Jalisco
Observatorio Ciudadano destaca avances en ruta modelo
Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte reconoce en el arranque de la ruta modelo un paso importante en la renovación y transformación del transporte público.
“La ruta tiene algunos aspectos que ayudan a mejorar el sistema de transporte sobre todo por la capacitación que han recibido sus operadores, además de tratarse de unidades nuevas equipadas con cámaras de vigilancia y sistemas de localización. En el Observatorio estamos convencidos de que por medio de la tecnología se podrá regular de manera más eficiente el transporte público”, señala José Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y coordinador del Observatorio.
Para Mario Silva Rodríguez, representante del Colectivo Ecologista de Jalisco y secretario técnico del Observatorio , se dio un primer paso para empezar con la renovación del transporte. “Es una primera ruta, ojalá que el resto de las rutas hagan esta transformación”.
“Un aspecto positivo es que se bajaran las expectativas de cero accidentes, pues hay muchas situaciones que se pueden escapar de control y que se deben a otro tipo de conflictos viales”, afirma el secretario técnico del recién creado organismo.
“Mejorar las condiciones de las unidades puede reducir accidentes pero hay que abordar muchas otras causas relacionadas con las víctimas del transporte público… El gobierno está obligado a reducir los accidentes a través de la ruta modelo con estas adecuaciones y con las recomendaciones que haremos”, puntualiza Mario Silva.
El coordinador del Observatorio, Alberto Galarza, adelanta que no quitarán el dedo del renglón en la modernización del transporte público. “Estaremos al pendiente de que todas las demás empresas adecuen sus unidades; pero también insistiremos en el reordenamiento de rutas y en el cumplimiento de la NOM 044”, misma que incumplen las nuevas unidades y que establece los límites máximos de emisiones permisibles.
Mario Silva, por su parte, agrega que se evaluará el estado de las unidades. “Tendremos que emitir recomendaciones y estar evaluando el cumplimiento de la Ley de Movilidad”.
El prepago, gran pendiente
A decir del coordinador del Observatorio, el establecimiento del sistema de prepago en todas las rutas será una de las primeras recomendaciones emitidas por el organismo.
El secretario técnico Mario Silva manifiesta que con este sistema se podrían disminuir los accidentes. “El chofer solamente se concentraría en manejar la unidad, por lo que este año tiene que empezar a caminar”.
Para mejorar la calidad del servicio y disminuir los accidentes, el director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México, Xavier Treviño Theesz, considera que aparte de que el chofer tenga un salario fijo, “es necesario que el recaudo sea centralizado por el Estado de manera que si el operador del transporte no cumple con los requisitos se le descuente su pago”.
La movilidad, en el centro del proyecto sexenal
Desde su toma de protesta como gobernador, Aristóteles Sandoval dejó en claro que la movilidad constituía su principal prioridad. Su discurso enfatizó la necesidad de dar una sacudida a un sector estratégico, pero que ha sufrido un deterioro en los últimos años.
Los momentos donde el tema ha saltado a la opinión pública son muchos. En primer lugar, la tarifa ha sido un debate constante. Aunque llegó a la gubernatura con el aumento en vigor, decidió congelar el precio a seis pesos hasta que la Comisión de Tarifas sesionara con información de los costos del camión. En una sesión polémica y sin mostrar en un inicio el dictamen que respaldaba el aumento, el Gobierno del Estado tuvo que acatar el aumento.
Sin embargo, el accidente de la Preparatoria 10 cambió el panorama. El gobernador decidió con las facultades que le otorga la nueva Ley de Movilidad, suspender de nuevo el precio hasta que los transportistas no hicieran los cambios a los que están obligados para brindar un mejor servicio. De ahí, tuvieron lugar las marchas convocadas por la UdeG, de donde surgió la idea de crear el Observatorio Ciudadano del Transporte Público, integrado por universidades, gobierno y asociaciones civiles. Este organismo sirve de espacio de discusión para medir los avances dados en materia de transporte público.
Con la presentación de la ruta modelo, la 13 de Servicios y Transportes (SYT), se da el banderazo oficial para la renovación tecnológica de las unidades, así como mejorar las prestaciones laborales de los choferes que deben ahora recibir un sueldo fijo y no trabajar por comisiones. Hay un debate al interior del Observatorio sobre si permitir un aumento a las rutas que logren adecuar sus unidades y el servicio o si por el contrario realizar el incremento al pasaje hasta que todas las rutas hayan cumplido con las especificaciones. La decisión aún no está tomada.
El debate sobre la tarifa
A inicios de mes, el gobernador Aristóteles Sandoval confirmó que, por el momento, las nuevas unidades operarían con el mismo costo que en las rutas tradicionales. La discusión de la tarifa, dice, no está en la agenda, pero lo estará una vez que los usuarios evalúen la calidad en la prestación de este servicio. “Hasta que no sea evaluado el transporte y genere la mejor prestación del servicio en una evaluación clara”.
El Observatorio, por su parte, aún no define la postura que abanderará en la discusión de la tarifa. Por un lado, el coordinador del organismo y líder de la FEU, José Alberto Galarza, defiende el aumento a las rutas que consigan adecuar sus unidades y servicio. “Conforme cada ruta vaya cumpliendo con todos los requisitos que marca la Ley podrá tener el aumento. Actualmente no hay condiciones para subir la tarifa, el usuario tendría que aprobar que hay mejoras tangibles, entonces podría aprobarse un aumento”.
Pero el secretario técnico y representante del Colectivo Ecologista en el Observatorio, Mario Silva, defenderá que el incremento al pasaje se realice una vez que todas las unidades hayan cumplido con las especificaciones. “No se puede subir la tarifa parcial ni escalonadamente, sería muy confuso y podría propiciar abusos contra el usuario. No lo permitiremos”.
Por lo pronto, la tarifa no sufrirá alteración alguna y como dijo el Gobernador, el tema se discutirá una vez que los usuarios evalúen la calidad del servicio. El Observatorio será el encargado de recomendar una metodología de evaluación de los procesos de certificación de rutas y choferes. “No es un proceso sencillo, a finales de 2014 tendríamos indicadores de algunas líneas para presentar información a la ciudadanía”, opina Mario Silva.
CRÓNICAS
Corte en recorrido molesta a usuarios de ruta modelo
Por Isaack de Loza
Hay a quienes sí molesta que la tarifa del transporte en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) descendiera de siete a seis pesos.
María de Jesús Ureña, por ejemplo, es despachadora en una gasolinera. Gana 550 pesos y antes invertía 42 de ellos en su transporte. A partir de esta semana serán 144: poco más de una cuarta parte de lo que le pagan lo invertirá en desplazarse a su fuente de ingresos.
Lo mismo ocurre con Sandra Tello y su mamá Carmen Fernández. La primera es profesora en una escuela y la segunda es intendente. “El sueldo no alcanza para darse el lujo de gastar así”.
El problema que ellas comparten es simple: antes gastaban 14 pesos diarios en dos pasajes de camión. Pero a partir de hoy, la “Ruta Segura” que inauguró el gobernador Aristóteles Sandoval ya no llega hasta Tonalá: a la zona donde tienen sus respectivas viviendas. Su solución tiene precio: el transbordo.
“Nomás llegamos a Federalismo, ¿eh?”. Esa es la frase que suelta el conductor Rodolfo Martínez cada vez que abre la puerta de su unidad.
Dos niñas abordan y dan 12 pesos exactos al chofer. Pero al ser enteradas que la ruta ya es más corta, le solicitan que mejor les regrese el dinero.
Mijas, ya ninguno las va a llevar para allá.
No le hace.
Descienden.
Rodolfo explica que la ruta fue reducida. Desconoce por qué razón, pero sí acepta que falta información.
En la capacitación que recibió durante dos semanas se le instruyó sobre cómo afrontar situaciones de estrés y a dirigirse amablemente con los usuarios. También se le explicó que finalmente gozará de un horario de ocho horas y obtendrá un salario de 10 mil 500 pesos, que por buen desempeño podría crecer a 12 mil. Pero nunca se le dijo por qué exactamente la ruta se acortó.
“Ni un anuncito que nos dijera que los camiones ya son verdes”. Micaela Hernández esperó durante dos horas en la antigua parada y veía pasar las unidades sin distinguir que esa era su ruta. Finalmente alguien la puso sobre aviso y, al tratar de detener al siguiente vehículo que pasó, fue categóricamente ignorada. ¿La razón? Donde tomó el camión por años no es más una parada oficial, y la ruta modelo debe poner el ejemplo en eso.
El cambio estético es bien aceptado, pero los usuarios aseguran que éste será efímero. “No tardan en empezar a rayarlos, ensuciarlos y cristalearlos”, es la opinión de Herminia Navarro.
Para la empleada de una fábrica de zapatos, la limpieza en que se halla el vehículo —que a partir de hoy significa sólo la mitad del recorrido a su hogar— le importa poco. Lo que de verdad le interesa es que el camión sirva para ir y venir de su trabajo sin demoras o gastos adicionales por transbordo.
Magníficas, prestaciones de la ruta
Por Isaack de Loza
El cambio es abrupto: no más corretizas ni estrés. Atrás también quedó el dolor diario en la nuca por tratar de lograr la venta mínima de boletos que aseguren la comida del día siguiente, o las molestias en la espalda por permanecer sentado casi 12 horas al día.
El nuevo modelo de transporte público, que ha tenido origen en la ruta 13, mantiene con buen ánimo a sus conductores por una sencilla razón: el horario de ocho horas diarias.
“¡Es magnífico; no lo cambio por nada!”, dice Rodolfo Martinez Sánchez, quien con seis años de experiencia y un récord limpio de accidentes logró entrar a la primera selección de choferes de la “ruta segura”, como desea llamarla la autoridad estatal.
Tras dos semanas de capacitación, Rodolfo logró controlar sus problemas de estrés. Incluso lleva la terapia a su casa. Se reconoce como un “suertudo” por la labor que desempeña bajo unas condiciones mucho menos demandantes.
“Eso nos dijeron: ‘aquí a todo mundo se le saluda, y si no recibes un saludo de regreso no pasa nada; seguimos igual”.
Reconoce un problema: la socialización de la nueva ruta. Algo en lo que están de acuerdo sus pasajeros, pues algunos de ellos tendrán que tomar otro camión para llegar a su domicilio. Este lunes, además de conducir su tarea fue repetir hasta el cansancio el nuevo límite del recorrido.
“Ya nomás voy de Santa Lucía a Federalismo. Ya ahí hay que tomar otro para seguir hasta Tonalá”.
Para Ernesto Alejandro Rentería Mora la jornada no fue muy distinta. Aunque al igual que su colega, también disfruta el recorrido por la notable diferencia que hay en las nuevas unidades. Vehículos que “tienen mayor visión” en su parte frontal, lo que sin duda ayudará a reducir la cifra de percances.
“La diferencia es muchísima. En la otra andabas a comisión y tenías que ir esperando, o de plano corretearte con otras rutas. Y aquí no, mira: vas a tu paso, tranquilo”, expone el conductor, quien inició hace 10 años en la ruta 368: la misma que por un percance mortal afuera de la Preparatoria 10 detonó la estrategia de solución al modelo “vencido” de transporte en la Entidad.
La percepción de seguridad también es mayor. Las cámaras y el sistema de posicionamiento satelital dan a su viaje un sentimiento de mayor confort, pues ante un eventual percance habrá pruebas que confirmarán realmente de quién fue la omisión.
Algo similar dice, rato después, su compañero de ruta Rodolfo, quien al destacar las bondades de un viaje no apresurado se ve obligado a virar de imprevisto, porque un conductor desprevenido que recién se estacionaba abrió la puerta de su vehículo justo cuando la pesada unidad verde pasaba a su lado.
“¿Ves? Lo bueno es que vamos despacio, si no quién sabe qué habría pasado. Y la culpa, como viste, no fue mía”.
FRASE
"Convoco a todos los concesionarios, subrogatarios para que aceleren este proceso de transformación y que los ciudadanos puedan verlo registrado en el más corto plazo. "
Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador
LA CIFRA
5,175 unidades de transporte público circulan en la Zona Metropolitana de Guadalajara
285 unidades modelo entrarán en servicio en un plazo de cuatro a seis meses
12 mil choferes serán capacitados este año
250 rutas de transporte operan cerca de 20 empresas en la ZMG
35% es la meta de reducción de muertes de todo tipo de accidentesviales en el actual sexenio
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