Jalisco
Obras en el Rehilete Alcalde comienzan en julio
La autoridad confirma una inversión de 5 MDP en el área de juegos infantiles del Parque Rubén Darío, en el Poniente de la ciudad
Por el momento el Gobierno municipal ya cuenta con la autorización del Consejo Metropolitano de Guadalajara sobre el reajuste de partidas presupuestales y prioridades de inversión para el municipio, lo que permitirá dirigir los 15 millones de pesos para los primeros trabajos de mejoramiento del sitio.
Ayón López precisa que validó los tres nuevos proyectos que el Ayuntamiento de Guadalajara financiará este año vía el Fondo Metropolitano 2012, con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, parte del Consejo Metropolitano y con quien se reunió con este motivo.
Los tres nuevos conceptos de inversión que no estaban considerados inicialmente para Guadalajara, y que ahora lo están formalmente, son, por lo tanto:
La rehabilitación del Parque Rehilete Alcalde, con 15 millones de pesos; la del Parque Rubén Darío, en Providencia, con cerca de cinco millones de pesos; y la operación del Instituto Metropolitano de Planeación, con tres millones 307 mil pesos (en total requiere de ocho millones, pero ésta es la parte que le corresponde a Guadalajara).
Está previsto que la elaboración del proyecto ejecutivo que sustentará la intervención en el Parque Rehilete Alcalde inicie los primeros días de julio, éste considerará las acciones en el lugar que, en sus dos etapas totales, requerirá de una inversión global cercana a los 60 millones de pesos, en parte por el estado de deterioro en el que se encuentra actualmente.
En el Parque Rubén Darío, localizado en el Poniente del municipio, en la avenida del mismo nombre, entre Nápoles y Ostia, lo que se hará es el mejoramiento del área infantil que se encuentra en su parte posterior.
Con anterioridad, el alcalde de Guadalajara ha mencionado que las obras en el Parque Rehilete Alcalde terminarán a la mitad de septiembre, el último mes a cargo de la actual administración municipal.
Para saber
En estos momentos el Parque Rehilete Alcalde se encuentra cerrado al público, luego de que la concesión del mismo que ostentaba una empresa particular fuera revocada por la Sindicatura tapatía, motivada principalmente por un adeudo hacia la hacienda municipal que rondaba los dos millones de pesos.
La primera etapa que se ejecutará ahí permitirá sanear el lago para las actividades recreativas, también crear una zona de juegos acuáticos que se le denomina “zona húmeda”, se repararán las instalaciones del tren para el recorrido del parque y se rehabilitarán sus andadores.
Los tres nuevos proyectos de inversión que incluyó la autoridad municipal para el ejercicio del Fondo Metropolitano 2012, fueron a costa, sin embargo, de la reducción de los recursos que irían para el Parque Aguazul, el cual, en lugar de recibir los 40 millones de pesos asignados inicialmente, tendrá sólo 16.6 millones de pesos.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en