Jalisco

Obras en El Ahogado registran 90% de avance

El crecimiento poblacional en la Zona Sur de la metrópoli obligará a crecer al doble su capacidad de saneamiento

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (24/AGO/2011).- Dado el fuerte incremento habitacional que atraviesa la Zona Sur de la metrópoli, la macro planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado “doblará” en un futuro su capacidad para sanear aguas negras, que también serán mayores en la medida que el índice demográfico aumente. Para este fin, las autoridades ya adquirieron un predio aledaño al sitio en que se edifica (ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga), en donde eventualmente se construirá un “espejo” de la planta.

Ricardo Robles Varela, director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento (UEAS) de la Comisión Estatal del Agua ( CEA), expone que, de esta manera, en un lapso estimado de 15 años El Ahogado se hará cargo de “limpiar” cerca de cinco metros cúbicos (cinco mil litros) de aguas residuales por segundo; entretanto, una vez que entre en operaciones filtrará sólo 2.25 metros cúbicos por segundo.

“En un principio se planeó (que funcionara sin problemas) para 15 años, de acuerdo con el índice de crecimiento (proyectado para 2030), aunque es bueno decir que si hubiera un proceso acelerado de construcción y vivienda (a lo largo de la Cuenca de El Ahogado) está ya un terreno de reserva para hacer un ‘espejo’ igual, de otros dos mil 250 (litros), pero ahorita estaríamos iniciando con alrededor de metro y medio (por segundo)”.

El funcionario expone que la obra registra actualmente un avance de 90%; de hecho, en octubre próximo se comenzarán a llenar los tanques para comenzar con el periodo de prueba, mismos que durarán activos por seis meses, hasta que eventualmente comience a recibir los líquidos de desecho.

“Vamos adelantados, y con base en eso se pretende que ya empecemos a llenarlos todos (los tanques) para empezar a estabilizarla, porque es un proceso biológico que genera esa cadena productiva”.

Describió que El Ahogado tendrá cierto grado de suficiencia energética, pues ésta se generará (aunque no señaló en qué medida) gracias a los trabajos con biogás.

Agua Prieta muestra retraso


Y en referencia a la macro planta de tratamiento de Agua Prieta, expuso que apenas atraviesa su periodo de excavaciones, además de que se construye un paso a desnivel a su ingreso. “Ahí todavía es incipiente el avance, es una obra de mayor dimensión; tiene un periodo de más de tres años, pero también vamos avanzando”.

A diferencia de El Ahogado, esta planta (que cuadruplicará la cantidad de aguas tratadas en la Zona Sur de la ciudad, pues se diseñó para limpiar 8.5 metros cúbicos por segundo) no tiene una proyección de crecimiento a futuro. La razón: trataría toda la Cuenca del Valle de Atemajac, que “prácticamente está consolidada” en su crecimiento.  Por ello es que iniciaría a trabajar con su capacidad total.

El pronóstico es que la edificación de El Ahogado concluya hacia finales de este año y empiece a tratar las aguas de la parte Sur de la metrópoli en el segundo trimestre de 2012. Agua Prieta, por su parte, estaría lista a mediados de 2013, si es que las labores de construcción se mantienen dentro de agenda.

Estimaciones de la CEA detallan que, una vez en marcha, ambas plantas se encargarían de tratar 100% de las aguas negras que se generan en el Área Metropolitana de Guadalajara, ya sea por uso doméstico, o industrial. Así, el porcentaje en todo el Estado de Jalisco (que ronda 20% del total) lograría “de golpe” un aumento a 80 por ciento.

Autoridades proyectan que, con estas medidas, las cuencas de El Ahogado y Atemajac vuelvan a contar con aguas limpias, lo que incidiría en la restauración de un ecosistema severamente afectado por la polución en torno al Río Santiago, que a su vez afecta a la calidad de vida de las zonas urbanas próximas a su cauce.

Constructores piden agilizar obras


Ante el retraso en las obras de la planta de tratamiento de Agua Prieta, el sector de la construcción demanda que tanto las autoridades federales, como estatales, hagan sus tareas pendientes, dado que esta obra es prioritaria.

Así lo expuso el delegado en Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción ( CMIC), Miguel Zárate, quien dijo que esta obra amerita agilizarse, si se considera que para 2012 hay señales preocupantes de menores recursos disponibles en las arcas estatales y federales.

Agregó que mientras más se retrase una obra en su ejecución, más se posterga su puesta en operación.

Guía
Los proyectos


Agua Prieta saneará 8.5 metros cúbicos (ocho mil 500 litros) de aguas residuales por segundo, con calidad tipo “B”, provenientes de la Cuenca de Atemajac (Guadalajara, Tonalá y Zapopan), lo que representa 80% de las descargas de la ciudad.

Su costo total será de dos mil 318 millones de pesos, de los cuales 948 millones serán entregados a fondo perdido por parte del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El Ahogado es un proyecto que se concibió desde 1997, y que también sufrió diversos retrasos que demoraron su construcción hasta noviembre de 2009.

Su costo estimado es de 900 millones de pesos, de los cuales Fonadin prometió aportar cerca de 410 millones a fondo perdido.

Saneará 2.5 metros cúbicos (dos mil 500 litros) por segundo, con calidad tipo “C” (que permite la vida acuática e incluso puede ser reutilizada para cultivos), las aguas de residuo de la Zona Sur de la metrópoli.

Red de colectores, próxima a concluirse

La red de colectores que direccionarán las aguas residuales a la macro planta de tratamiento de El Ahogado está próxima a concluirse. Enrique Alfaro, alcalde de Tlajomulco, asegura que el grado de avance que se le ha reportado ya está cercano a 95 por ciento.

Destaca que el único contratiempo lo ha generado un cruce por debajo de la Carretera a Chapala, a la altura de El Zapote del Valle, cuya perforación requirió ser realizada por una compañía extranjera. “Ya todo lo que estaba programado para ejecutarse este año está prácticamente terminado; concluido ese cruce, que ya está en proceso de construcción, estará completa toda la red de colectores para habilitar la operación de la planta de tratamiento”.

Detalla que ni las labores de la CEA (Comisión Estatal del Agua), ni de las compañías desarrolladoras (encargadas de direccionar todas las aguas de residuo a la planta tratadora) han aplazado la fecha de entrega de obras, por lo que esta red estará “terminada y lista para operar hacia el cierre de año”.

“Estimo que un par de meses antes que inicie operación la planta de tratamiento, los colectores estarán terminados ya 100 por ciento”.

Estos colectores serán los ductos de traslado de aguas negras de todos los fraccionamientos, colonias y empresas apostadas en la Zona Sur de la metrópoli.

PARA SABER

¿Qué son las aguas residuales?

Se trata de aquellas que resultan del uso doméstico o industrial del agua; se les llama residuales porque, una vez usada, el agua constituye un residuo, o bien, no sirve para el usuario directo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando