Jalisco
Obras en Canal Santa Catalina evitarían daños en colector
El ducto de López Mateos estaba en buenas condiciones, el problema no es de mantenimiento, dijo Fernando Rueda especialista en temas de agua
"El colector ya no tiene la capacidad suficiente para manejar toda el agua, ya que se diseñó hace más de 40 o 50 años", expresa el experto, quien destaca que el colector, cuya forma es la de herradura y mide 2.40 metros de diámetro, "estaba en buenas condiciones, el problema es que no cabe el agua".
Fernando Rueda considera que el colector debe funcionar para lo que fue diseñado hace 50 años, por lo que es necesario detener los flujos de agua en las colonas, de manera ordenada, para evitar la presión en el ducto. Además, de las obras de ampliación y la construcción de cámaras en el Canal de Santa Catalina, que corre de avenida Patria hasta Mariano Otero, es importante el diseños de "algunos desfogues en un sitio como la avenida México, el famoso proyecto de Rubén Darío, que ha tenido una serie de cuestionamiento por parte de los vecinos, valdría la pena pensar en un colector profundo, pero ésa ya es decisión de la autoridades", sugiere Fernando Rueda. El especialista en temas de agua señala que esta nueva infraestructura es "cara", por lo que la primera opción es la conclusión de las obras de ampliación del Canal Santa Catalina.
Otras acciones para evitar daños en el colector de avenida López Mateos, como el ocurrido con la lluvia del pasado sábado, en el cruce con la calle Ley, es la detención de flujos de agua en colonias.
"El colector es un patrimonio que tiene la ciudad y hay que protegerlo, es muy importante que se tenga en operación esas obras de infraestructura, que son la columna vertebral del drenaje sanitario y que son auxiliares del manejo de aguas pluviales, pero ya no tiene las condiciones para manejar las aguas de manera eficiente", expresa Fernando Rueda.
EL INFORMADOR / MAYRA TORRES
Síguenos en