Jalisco

Obras de rehabilitación en Chapultepec causan molestias a clientes y locatarios

Alteraciones al tráfico, banquetas obstruidas y el ruido de las máquinas afecta a quienes trabajan o transitan por la vialidad desde avenida Vallarta hasta La Paz

GUADALAJARA, JALISCO.- Polvo, tráfico, retrasos, falta de estacionamiento, rodeos, desorientación, tropezones y pérdidas económicas son algunos de los problemas que padecen comerciantes y gente que transita por avenida Chapultepec desde el pasado martes 25 de agosto, día en que la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara levantó el pavimento para continuar con los trabajos de rehabilitación, que habían sido suspendidos por la Cumbre de Líderes de América del Norte.

La circulación vehicular permanece cerrada de avenida Vallarta hasta avenida La Paz, mientras que los peatones tienen que caminar por el camellón. Para dirigirse a alguno de los comercios en Chapultepec del sentido de norte a sur, hay que sortear obstáculos como mangueras, charcos, lodo, hoyos, herramientas tiradas por el suelo y escaleras obstruidas por carretillas.

Automovilistas que desean llegar al banco, al café, a la librería, a la heladería, al restaurante, a las telefónicas o a la escuela de inglés tendrán que irse una o dos calles arriba de Chapultepec para buscar dónde estacionarse.

Laura Landeros, propietaria del café que se encuentra al interior de la librería el Fondo de Cultura Económica, se ha visto afectada de múltiples maneras por las obras: “Surtimos nuestros insumos personalmente, por lo que hay que encontrar un lugar donde  estacionarnos y estar vuelta y vuelta trayendo las cosas. Segundo, los clientes tienen que buscar un lugar dónde estacionarse. La calle está levantada, no hay andamios, ni un lugar por dónde pasar. Hay que andar sorteando los pozos y todo lo demás”.

Landeros manifiesta que las mayores quejas provienen de los comensales que se transportan en automóvil, y tienen que estacionarse a unas cuadras de la cafetería en un estacionamiento privado, cuando el lugar cuenta con uno sobre la banqueta exclusivo para sus clientes.

De las personas que acuden a pie, menciona que tienen dificultades para caminar por la acera obstruida por herramientas y carretillas, o andar sobre el lodo que hay en el tramo que tiene el concreto levantado. Por su parte, los trabajadores se encuentran molestos por el ruido de las máquinas y el polvo que se levanta.

Con caídas en las ventas de hasta en un 80%, Indira Esparza, encargada de la nevería Santa Clara, negocio ubicado justo frente a donde se realizan las obras, culpa a éstas de las dificultades que tienen que sortear sus clientes.
“La gente no puede pasar, no hay por dónde. Además de que está lloviendo, se inunda la calle, y como está todo levantado, se hace un lodazal; entonces prefieren no venir o ir a otra sucursal”.

Por su parte, Juan Manuel Nuño, empleado de una agencia de seguros, asegura que la avenida Chapultepec es parte de su ruta para ir a su oficina y que con las obras se ha visto afectado: “No puede ser que no avisen, que falte tanta previsión y planeación en cualquier obra que se ejecuta en Jalisco. De un día para otro reventaron el pavimento y nos mandan a los automovilistas a dar rodeos y a mezclarnos con el transporte público en calles muy angostas. Es una payasada lo que hacen los gobiernos con sus ciudadanos”.

Juan Carlos Bernal, asesor de comunicación para empresas, también se ha visto afectado en su trabajo, ya que menciona no tener una oficina para recibir a sus clientes, por lo que agenda sus citas en los distintos cafés de la zona.
“Ahora con las obras que realizan en Chapultepec, mis clientes me cancelan la cita o tengo que andar brincando los charcos y pozos que hay con la escarbada. Por ejemplo, ahora tenía dos entrevistas y ya me cancelaron una porque no hay donde estacionarse; la otra por el ruido y las incomodidades que genera trabajar junto a una obra”.

Por otro lado, las rutas de transporte público 626, 101, 360, 709 y 59 también han sufrido cambios en su trayecto, por lo que algunos usuarios desconocen que ya no pueden abordar en la parada de avenida Chapultepec y La Paz, y que ahora su recorrido es por la calle Progreso.

En el mismo tenor de quejas, Antonio Luna, vecino de la colonia Paseos del Sol, se muestra inconforme por las obras de repavimentación que han afectado la ruta 626: “Circula (la ruta) por Progreso, junto a otras rutas de camión, más los carros. No caben los minibuses por estas rutas alternas. Se hace más lento el tráfico”.

Pormenores

De acuerdo a lo proyectado por la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara, los trabajos de repavimentación en la avenida Chapultepec en el tramo comprendido de avenida Vallarta a avenida La Paz, durarán 90 días.

Las obras iniciaron el pasado 25 de agosto y se prevé que un lapso de 20 días estén terminados los carriles que van de norte a sur para luego hacer lo mismo del otro lado de la avenida.

Dentro de los trabajos está contemplado ocultar las líneas de cable, luz y teléfono, así como cambiar las redes de agua y drenaje. Al final serán retirados los postes.

Las obras tendrán un costo de 10 millones de pesos en su primera etapa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando