Jalisco
Obligan a dependencias estatales a respetar el medio ambiente
Tendrán que limitar gastos en electricidad, agua, papel y combustible, entre otros
Martha Ruth del Toro Gaytán, secretaria del Medio Ambiente en la Entidad, reveló que las nuevas medidas comenzarán a aplicarse en un lapso no superior a los 15 días, tiempo durante el cual las dependencias jaliscienses deberán acatar varias acciones sugeridas por la Semades.
“El programa de Gobierno Sustentable es, a grandes rasgos, la manera en que el Gobierno hace obligatorias ciertas prácticas y políticas de protección al medio ambiente y algunos otros criterios de sustentabilidad, para desde el Gobierno mostrar el camino de la sustentabilidad y las compras responsables a la población en general”.
Este programa no es una iniciativa de las autoridades en la materia, sino un decreto gubernamental, por lo que las instancias que no se apeguen a él habrán desacatado una orden expresa del titular del Ejecutivo en la Entidad.
La meta, subrayó la secretaria estatal, “es reducir el consumo de energía, agua y recursos naturales; reutilizar, reciclar y valorizar todos los residuos que se generan al interior del Gobierno, lograr la participación de los servidores públicos y solicitantes de servicios institucionales, y fortalecer la cultura ambiental para el desarrollo sustentable en Jalisco”.
Consideró que esta iniciativa provocará que las autoridades pongan el ejemplo y, por ende, los resultados emanados de ella repercutan significativamente en el actuar de la población.
Los beneficios: un menor impacto negativo al ambiente, la reducción de gastos importantes en insumos que actualmente se ejercen “de manera indiscriminada” y el ahorro en papel, energía y agua, entre otros.
Diagnóstico
Del Toro Gaytán aceptó que actualmente todas las áreas de Gobierno incumplen con algunas normas medioambientales, por lo que ha puesto un plazo de 15 días a 55 de las 157 acciones para cumplirse de manera inmediata; las restantes han sido clasificadas como “acciones mediatas”, que demandan inversiones superiores, como la compra de excusados que requieran un menor uso de agua, o dispositivos de ahorro en gasolina para la totalidad de la flotilla vehicular.
Explicó que en estos momentos se lleva a cabo un diagnóstico de compromiso ambiental al interior de todas las dependencias, cuyos resultados serán publicados en el portal de internet del Gobierno del Estado (www.jalisco.gob.mx). Ahí se ventilará el grado en que las distintas áreas acatan las normas exigidas por Semades, pues los resultados se reflejarán mediante un “semáforo” que, según su color, explicará la cantidad de normas respetadas.
Las sanciones por omisión aún no han sido determinadas, pero los directores administrativos de cada área ya están en la evaluación. Lo cierto es que serán más severas en la medida que el impacto al medio ambiente sea mayor.
Al ser una iniciativa del Ejecutivo estatal, el Programa Gobierno Sustentable no aplicará para los municipios de Jalisco. Martha Ruth del Toro señaló que existe la determinación del Congreso del Estado en dar continuidad a esta política pública en los ayuntamientos, pero esto aún no se ha clarificado.
PARA SABER
Dentro de las acciones que tendrán que acatar de forma inmediata las dependencias estatales destacan el cambio de focos convencionales por ahorradores, verificar que todas las computadoras se apaguen al término del día y disminuir sustancialmente el uso del agua y papel, o bien, imprimir en hojas recicladas.
Una vez cumplido esto, las áreas gubernamentales habrán de llevar a cabo acciones que demandan cierta inversión, como la compra de inodoros que utilicen menos agua, adquisición de urinarios ecológicos y la instalación de dispositivos para ahorro en combustible en toda la flotilla vehicular.
LAS CIFRAS DEL PROGRAMA
157 acciones en pro del medio ambiente.
55 de ellas se habrán de cumplir en un lapso menor de 15 días ( 33% del total).
102 medidas sugeridas tendrán qué acatarse antes de que termine la gestión del gobernador, en 2013.
Síguenos en