Jalisco

Obliga Proepa a no mezclar basura en basurero de Matatlán

Dictan medidas correctivas para garantizar cumplimiento de separación

GUADALAJARA, JALISCO.- La Procuraduría estatal de Protección al Ambiente (Proepa) emitió la primera medida correctiva a la empresa Caabsa Eagle por permitir la mezcla de basura que originalmente llega separada al tiradero de Matatlán, violando lo establecido en la actual normatividad.

Ernesto Naranjo Castellanos, director de Verificación Normativa de la Proepa, aseguró que el proceso administrativo contra las irregularidades detectadas se está desahogando, pero advirtió que la compañía no se salvará de sanciones económicas por su incumplimiento una vez que concluya el trámite.

“Nos encontramos con la situación de que en Matatlán llegan los vehículos con la basura separada, es algo que tenemos que arreglar con los pepenadores y con Caabsa, pero estamos encontrando que la revuelven y no se debe de mezclar. No hay ningún proceso”.
Desde finales del año pasado, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) publicó una norma estatal de separación de basura en la que obliga tanto a los pobladores como a los ayuntamientos a clasificar en orgánico, inorgánico y sanitarios los residuos.

Si bien este proceso va lento en algunos municipios, el problema es que cuando los camiones recolectores la confinan en los tiraderos la revuelven con el resto de los desechos, lo que automáticamente anula el proceso de selección obligado por las autoridades.
Naranjo Castellanos adelantó que en los próximos días se reunirán con Caabsa para implementar un programa que evite la mezcla de la basura.

“Nosotros ya dictamos la medida de no mezclar la basura, pero queremos ver qué más podemos adicionar en un programa integral para encontrar la solución de esta situación que se está presentando”.

La intención es que la empresa responsable de la operación del sitio de Matatlán firme un convenio con la Proepa para garantizar el cumplimiento de separación.

El funcionario detalló que además de Matatlán, también inspectores de la Proepa visitaron el sitio de disposición de Laureles, para verificar el nivel de cumplimiento en la separación de basura.

“Hemos visitado hasta ahora Matatlán y Laureles, esto no quiere decir que van a ser los únicos lugares como se podría pensar o que sólo vamos contra Caabsa, no es así, apenas estamos iniciando.

“Hemos encontrado que llega basura debidamente separada en algunos camiones, pero en otros, presuntamente que vienen de la Zona Uno de Guadalajara que debería llegar separada, pero está revuelta; esto lo tenemos debidamente circunstanciado en actas de inspección y vamos a instaurar los procedimientos correspondientes”.

En el caso de Laureles la basura no está siendo mezclada, pero el problema es que no es clasificada por los ciudadanos, por lo que llega revuelta.

Actualmente, sólo el Municipio de Guadalajara ha implementado multas contra los ciudadanos que no se niegan a clasificar los residuos que a diario generan.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando