Jalisco

Nulo avance en el saneamiento del Río Santiago; documentan mil 234 enfermos

47 personas han muerto por enfermedades relacionadas con la contaminación

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2012).- A casi cuatro años de la defunción del menor Miguel Ángel López Rocha, presuntamente a causa del arsénico que entró en su cuerpo al caer al Río Santiago, el saneamiento de esas aguas dista de materializarse, pues organizaciones civiles aseguran que las muertes de pobladores de El Salto y Juanacatlán se han incrementado, principalmente por causas como el cáncer.

Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto A.C., dijo que la investigación del caso del menor ha sido efímera, por lo que ofreció a la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) la aportación de más evidencias que documenten la contaminación del Santiago.

Explicó que en 2011 hubo mil 234 enfermos en las poblaciones de El Salto y Juanacatlán: 112 tuvieron cáncer, 403 insuficiencia renal y 19, leucemia. Además, precisó que 47 fallecieron por enfermedades relacionadas con la contaminación.

Los casos de cáncer, según un listado que dieron a conocer los activistas, no sólo se dan en adultos mayores, sino también en niños, jóvenes y mujeres en edad fértil, y los tipos más recurrentes son: de mama, cérvico uterino, tumores cerebrales, de hígado y pulmón.

“La falta de atención médica  nos deja centenares de enfermos y decenas de fallecidos cada año. El Río Santiago sigue muerto. La cuenca del Ahogado sigue apestando a muerte”, dijo el líder ambientalista.

Los activistas anunciaron una manifestación para el lunes con motivo del cuarto aniversario luctuoso de Miguel Ángel; partirá de Jardines de San Francisco para llegar a la Plaza de Armas, en el Centro de Guadalajara.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando