Jalisco

Nuevo titular del Colegio de Arquitectos demanda más proyectos para espacios públicos

Carlos Enrique Martínez Gutiérrez lamenta que las autoridades municipales no se interesen lo suficiente en este rubro

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2010).- Porque las ciudades no deben ser sólo casas, calles y nodos viales, sino también áreas con espacios públicos adecuados, y disponer de obras para el peatón y el ciclista, el presidente del Colegio de Arquitectos de Jalisco, Carlos Enrique Martínez Gutiérrez, demandó a los ayuntamientos metropolitanos que realicen reasignaciones en sus presupuestos 2010 para aplicar recursos a ese tipo de proyectos.

“No nada más creo que tienen la posibilidad (de  reasignar presupuesto), como gremio se los pedimos”.

Al rendir protesta como presidente del colegio, lamentó que las autoridades no tomen como temas prioritarios los asuntos de rescate del espacio público.

Dijo que se requieren parques, áreas de convivencia, de desplazamiento para personas de capacidades diferentes, ciclovías; “necesitamos, sobre todo, espacios para que la ciudad nos ayude a tener una mejor salud”.

Martínez Gutiérrez consideró que ofrecer espacios públicos adecuados a los ciudadanos no debe verse en términos de rentabilidad electoral, en los que tendrían mayor prioridad aquellos proyectos más vistosos, como son los nodos viales.

“No hay que verlo desde el punto de vista de los votos, hay que verlo desde el punto de vista de necesidades de la ciudadanía, de los derechos que tenemos los ciudadanos de vivir mejor”.

Agregó que el Colegio de Arquitectos trabajará de manera cercana con la Comisión de Derechos Humanos, porque la propia Constitución marca el derecho a contar con una vivienda digna y espacios saludables.

Martínez Gutiérrez señaló también la falta de una visión integral de metrópoli,  ya que mientras un municipio planea un crecimiento vertical, en otro se realiza un desarrollo horizontal y otros no saben qué hacer.

“Es preocupante que a veces se pierde la dimensión del problema; lo hemos dicho una vez y lo diremos las veces que sea necesario, que las ciudades no se componen de casas”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando