Jalisco

Nuevo edificio del Congreso sigue sin aire acondicionado

Según el contrato, la empresa debió terminar el trabajo terminado el pasado 15 de agosto

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2010).- El pasado 15 de agosto venció el plazo que la empresa “Confort Aire de Occidente S.A. de C.V.” fijó para instalar el aire acondicionado en el nuevo edificio del Poder Legislativo, ubicado en la Avenida Hidalgo número 222; nueve días después, las condiciones en el inmueble son las mismas, no existe ventilación.

Por ello, el presidente de la Comisión de Administración, Raúl Vargas López, instruyó ayer al secretario General del Congreso del Estado, Carlos Corona, a realizar los trámites necesarios para que la empresa en cuestión pague la fianza correspondiente por no cumplir con el contrato firmado el pasado 27 de agosto de 2009. En el documento oficial que Raúl Vargas le hizo llegar a Carlos Corona Martín del Campo, con atención a Rodolfo Valdivia Partida, jefe del Departamento de Adquisiciones, se lee:

“La empresa en cuestión se comprometió, mediante el contrato de obra que celebró con este Poder, a entregar dicha instalación a más tardar el 15 de agosto, ante la falta de cumplimiento de la empresa, lo instruyo (al secretario General) para que de inmediato comience el procedimiento jurídico para hacer efectivo el cobro del porcentaje de fianza que corresponda, según la legislación vigente, ante el incumplimiento en la fecha de entrega de la obra estipulado en el contrato”.

En el contrato que signaron ambas partes –el Congreso y la empresa de aire acondicionado– en la cláusula cuarta se lee: “La empresa se compromete a iniciar las labores de instalación al día siguiente del pago, teniendo un tiempo estimado de 14 semanas por la finalización de la obra”.

El pago lo realizó el Congreso el 15 de enero de 2010, por lo que las obras habrían iniciado el 16 de enero y –según el contrato– el aire acondicionado debió haber quedado instalado el 24 de abril de este año.

Sin embargo, el Congreso dio un plazo mayor y atendió la propuesta del proveedor para que el aire fuera entregado hasta el 15 de agosto. Llegó la fecha y no se ha instalado.

Si bien en ninguna de las cláusulas del contrato se habla del pago de una fianza en caso de incumplimiento, en su cláusula decimosegunda sí establece que “ambas partes pactan que se someterán a los tribunales del Primer Partido Judicial del Estado, para la interpretación y cumplimiento del contrato”.

Para saber

El Congreso del Estado pagó por adelantado el trabajo de instalación del aire acondicionado el pasado 15 de enero,  destinando la cantidad de ocho millones 851 mil 388 pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando