Jalisco

Nuevo Temacapulín lleva 40% de avance

En el lugar serán reubicados los pobladores de Temacapulín cuando la Presa El Zapotillo sea puesta en funcionamiento

CAÑADAS DE OBREGÓN, JALISCO (28/NOV/2012).- La construcción del centro de población “Talicoyunque” o “Nuevo Temaca”, donde se reubicará a los pobladores de Temacapulín cuando sea inundado con la puesta en marcha de la Presa El Zapotillo, registra un avance de 40%, según informa la Comisión Estatal del Agua (CEA), que expone que el complejo habitacional estará listo a la par del embalse, en 2014.

Héctor Castañeda Náñez, director de Cuencas y Sustentabilidad de la dependencia, expone que si bien el espacio (41 hectáreas) permitiría construir hasta 240 viviendas, en realidad no estarán erigidas más de 100, debido a que varios de los convenios suscritos con los pobladores de la comunidad afectada concluyeron en la compra de su residencia, y no buscaron reubicación.

La cifra exacta de acuerdos logrados aún se mantiene como confidencial; no obstante, Castañeda refiere que esta semana, 60% de residentes de Temacapulín han cedido su terreno, aseveración que alrededor de 50 ciudadanos desmintieron, tras manifestarse por la visita de CEA a Talicoyunque.

La vigilancia en el “Nuevo Temaca” se mantiene noche y día por parte de oficiales armados de la Policía Auxiliar del Estado. Ellos grabaron con su teléfono móvil las declaraciones de los ciudadanos, a quienes el acceso no les fue permitido.

Esta vigilancia, expone el funcionario, concluirá una vez que oficialmente se entreguen las primeras viviendas; la intención es que ocurra antes de que termine el año. De esta manera, 24 hectáreas serán destinadas a vivienda, ocho para vialidades y servicios y el resto para áreas verdes.

La meta en el proyecto es que para cuando El Zapotillo destine agua a la ciudad, Talicoyunque tenga una unidad deportiva, áreas verdes, espacio óptimo para cada habitante y, enfatizó, que el traslado piedra por piedra tanto de la plazoleta principal como de la iglesia, desde Temaca hacia la nueva comunidad, sea un hecho.

Ayer, la constructora terminó de edificar 17 residencias que integran la segunda etapa, aún se construirá una tercera y hasta una cuarta. En 2012, el llamado “Nuevo Temaca” recibió una inversión de 30 millones de pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando