Jalisco
Nuevo SIAPA podrá invertir y abatir rezagos
Disciplina presupuestal, austeridad, transparencia y aplicación óptima de recursos, sus ''premisas''
Un documento concedido por el organismo operador a este medio, da cuenta que la fusión con el Ejecutivo de Jalisco le permitirá "contar con recursos frescos que mejoren su eficiencia técnica y operativa". Acepta también que en los últimos 20 años "el SIAPA no ha contado con recursos suficientes para invertirlos en la modernización y equipamiento de sus instalaciones". Por lo que "hay un rezago que es necesario acortar".
La reciente captura del ex titular de la operadora, Rodolfo Ocampo Velázquez, no es materia de diálogo con la administración en curso. Según informan las autoridades actuales, el proceso penal que enfrenta su predecesor (y las órdenes de aprehensión giradas contra Diana Julieta Rodríguez, quien fuera tesorera, y Mario Alberto Juárez, ex gerente de Finanzas) son "asuntos que están en manos de los tribunales y de la Fiscalía del Estado".
Su postura oficial, pues, busca dar vuelta a la hoja. No habrá un mensaje al respecto de voz de Aristeo Mejía (director general en turno), ni de alguno de los funcionarios en el organismo. En cambio, anuncian las mejoras que se avecinan en la nueva era del SIAPA, bajo el cobijo del Gobierno del Estado. Y comunican como sus nuevas "premisas", la disciplina presupuestal, austeridad, transparencia y aplicación óptima de recursos; y con ello, el "compromiso de mayor eficiencia" en todas las áreas que lo conforman: comercial, administrativa, técnica y financiera.
Estudios del organismo revelan que durante los próximos 25 años el SIAPA deberé invertir "cerca de 36 mil millones de pesos para garantizar la calidad de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado y disposición de aguas residuales, así como el aprovechamiento de nuevas fuentes de abasto y ampliación de la cobertura de los servicios, la modernización, la rehabilitación y la sustitución de las redes de agua potable y alcantarillado".
Por ello, el texto destaca las bondades de la anunciada estatalización que aunque ya consintieron los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá desde septiembre del año pasado, aún espera la aprobación mayoritaria del Congreso del Estado.
Y anticipándose a una eventual inconformidad en los nuevos cánones del SIAPA (el proyecto "MetroAgua", confirma el documento, queda en el pasado), destaca como un punto importante hablar de "la garantía del respeto a los derechos laborales del personal sindicalizado que labora actualmente en el SIAPA".
Síguenos en