Jalisco

Nuevo Puente de Arcediano, foco turístico para Ixtlahuacán

La obra puede ser detonante de la economía municipal

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2013).- El Puente de Arcediano reconstruido, que fue inaugurada el 8 de enero por el gobernador Emilio González Márquez, significa un proyecto turístico para Ixtlahuacán del Río, asegura el presidente municipal, Gerardo Godoy Jiménez.  
 
El puente alcanza territorio de Ixtlahuacán del Río, esta obra abre la posibilidad de detonar en un futuro el turismo y la economía, comenta el alcalde.
 
En el mismo tenor, el Puente de Arcediano puede ser una ruta turística que una a Guadalajara con Ixtlahuacán; además de que es viable combinarlo con el proyecto que hay de un teleférico en la zona, a realizarse por Ixtlahuacán durante esta administración.
 
"Este municipio ve con gran ánimo la reproducción del puente, ya que lo que se trataba era salvar la imagen que tenía de representación histórica", expresa Godoy Jiménez.
 
El municipio reconoce que aunque no están las piedras originales en su totalidad, se trató de rescatar el mayor número de piezas posible,  según informó el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).
 
El Centro INAH Jalisco pidió la reconstrucción de una de las columnas del nuevo puente, puesto que la Comisión Estatal del Agua (CEA) -instancia encargada de la obra- no colocó las piedras originales de la estructura, publicó este medio el 17 de enero de 2013.
 
El puente, que data de 1894,  fue removido aproximadamente 500 metros aguas abajo para dar cabida la Presa Arcediano, proyecto que no se concretó.
 
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando