Jalisco

Nueve de cada 10 usuarios del Comude vence el sedentarismo

Según las cifras del organismo tapatío, el 90% de los inscritos al programa Actívate Libre se volvieron practicantes regulares de una disciplina deportiva

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2012).- Nueve de cada 10 usuarios inscritos en el principal programa de activación física del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara (Comude), se vuelven practicantes asiduos o regulares de una disciplina deportiva, es decir, logran modificar su modo de vida sedentario, según el reporte del propio organismo.

El Comude cuenta con tres de estos programas: Actívate Libre, Moviendo a los Niños de Guadalajara y Colonia Activa, es el primero, sin embargo, el de mayor cobertura, con 199 mil usuarios en la actualidad y 725 sesiones cada mes.

André Marx Miranda Campos, director general del organismo, explica que Actívate Libre se despliega en 42 sedes o espacios públicos del municipio, como parques, plazas y unidades deportivas, donde se ofrecen sesiones de ejercicios aeróbicos (baile, danza, kickboxing, yoga, pilates, etc) con una frecuencia o calendarización definida y sin interrupciones.     

Es como si estos sitios, dice el director general, adoptaran un funcionamiento similar al que tiene un club privado, donde los usuarios saben a qué hora y qué día encontrarán una clase abierta a la que podrán sumarse, y seguir de esta manera una rutina que sí impacte favorablemente en su salud.

El deporte o la ejercitación física que no se practica con regularidad o de forma sistemática, hace ver el funcionario, sirve de poco a la salud de las personas, pero cuando adquiere una propiedad de asiduidad entonces los resultados y beneficios serán muchos, y es este nivel precisamente el que ha sido alcanzado por el 90% de los usuarios, de acuerdo a lo expuesto por esta instancia municipal.

Los conceptos y avances de los otros dos programas son los siguientes:

Moviendo a los Niños de Guadalajara: Instructores físicos del Comude acuden a una escuela primaria pública y capacitan durante dos meses al profesorado para que pueda dirigir sesiones de ejercitación aeróbica y acondicionamiento físico a sus alumnos.  Este programa se encuentra en funcionamiento en 106 planteles, con una población estudiantil de 133 mil 380 niños y niñas, y 496 sesiones por mes.

Miranda Campos expone que se dirige principalmente a centros educativos que no cuentan con un maestro de educación física, para subsanar esta carencia en la plantilla docente. Su evaluación corre por cuenta de la Secretaría de Salud Jalisco, y tiene como objetivo combatir la obesidad infantil.

Colonia Activa: Para desarrollar este programa se vuelve peatonal de manera temporal el cruce de calles en las colonias participantes, para realizar exhibiciones deportivas de disciplinas que se consideran poco conocidas o difundidas, como bádminton, handball, y tenis de mesa. También se llegan a presentar actividades culturales y para la promoción de juegos tradicionales mexicanos. El organismo informa que estas acciones se han llevado a 84 colonias del municipio donde se han involucrado 20 mil 995 vecinos.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando