Jalisco

Núcleo de Colonias prepara amparo contra planes parciales

Está previsto para mañana la aprobación de estos instrumentos de planeación en Guadalajara, con excepción del Centro Metropolitano y Minerva (el poniente de la ciudad)

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2011).- El Núcleo de Colonias que conforman los vecinos de Providencia Sur, Americana, Lafayette y Arcos Vallarta anunciaron que están preparando la fundamentación de una demanda de amparo, para impedir la aprobación de los planes parciales de desarrollo urbano de los distritos 1 Centro Metropolitano y 2 Minerva por parte del Ayuntamiento de Guadalajara.

“Estamos trabajando en eso y estamos trabajando con abogados, con personal, con los peritos para sustentar las propuestas primero, y no sólo decir ‘no’, sino hacer propuestas de qué queremos para la ciudad, pero sí, un amparo por lo menos (presentaremos) y otras medidas legales y también de movilización. Nos van a tener en la calle, nos van a tener volanteando e informando a la ciudad del crimen que pretenden hacer. Es un conjunto de acciones y hay otras que ahorita nos reservaríamos porque creemos que puede ser un poco más a largo plazo”, dijo Froilán Mejía, de la colonia Lafayette.

Estos vecinos no coinciden con el modelo de ciudad promovido por el Ayuntamiento de Guadalajara en los próximos planes parciales de desarrollo urbano, que permiten un aprovechamiento más intensivo del suelo para dar pie a la densificación de la ciudad, lo que a su vez tendría que generar condiciones para su repoblamiento.

Dicen estos vecinos en su comunicado:

- El cambio de uso de suelo está previsto para que se incremente hasta 500% la densificación poblacional, incluso más en algunos casos. Es decir, provocarán hacinamiento y deterioro en la calidad de vida de la mayoría, así como nefastas consecuencias.

- Un incremento de esas proporciones sin una estrategia de movilidad pondrá en crisis a toda la ciudad, con más carga vehicular y de personas. ¿Por dónde pretenden que circule el parque vehicular que habrá de incorporarse por la redensificación, cuando a la fecha con los que circulan se registran constantes colapsos viales? (se preguntan)

- Aumentar el número de negocios, de personas, de vehículos en circulación, se incrementará el ruido, habrá más estrés y enfermedades propias de una urbe congestionada, que provocará más problemas de salud y finalmente, se traducirá en mayor gasto público para atender las secuelas de esa problemática. Ese gasto, aunado al gasto que tiene que hacer la población para el mantenimiento de los edificios que van a requerir más recursos energéticos y de agua.

De manera básica los vecinos se oponen a la densificación de la ciudad porque, consideran, no se ha reforzado la infraestructura pública actualmente existente y también porque, afirman, la autoridad municipal no les hecho llegar los estudios o documentación técnica que les demuestre que estos cambios en los usos de suelo son factibles.

Si se concretan las acciones legales anunciadas por ellos, habría entonces dos frentes legales contra esta próxima determinación municipal, al sumarse a la del Parlamento de Colonias, también en desacuerdo.

El día de mañana está previsto que el pleno del Ayuntamiento apruebe los planes parciales del municipio, con excepción del par mencionado en el inicio de esta nota, pues siguen en análisis.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando