Jalisco

Normalización de violencia contra las mujeres aumenta feminicidios

En el 2015, se registraron 59 casos; el 2014 fueron 36, por lo que exhortan a implementar medidas de prevención

GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2016).- La madrugada de ayer, Carmen Aidé Reyes estaba dentro de su domicilio, en la Colonia Jardines de Ixtapa, en Puerto Vallarta. Dio inicio entonces una riña en la que Aidé tenía todas las de perder. Una pistola se acercó a la sien izquierda de la mujer de 33 años y detonó un disparo que le atravesó el cráneo. Aidé cayó muerta dentro de su recámara. Por la mañana sus familiares hallaron su cuerpo golpeado y ensangrentado. Su cónyuge no estaba. Las autoridades iniciaron indagatorias con el protocolo de feminicidio.

Tras las investigaciones que recién comienzan, Aidé posiblemente se sumará a las estadísticas de feminicidios en Jalisco, que en 2015 sumó un total de 59 víctimas de acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado, las que representan un aumento de 63% con relación a su año anterior, cuando se registraron de manera oficial 36 casos. Y es que este delito se tipifica como tal cuando se priva de la vida a una mujer por razones de género y existe, entre otras causas, una relación de parentesco.

María Guadalupe Ramos Ponce, profesora de la Universidad de Guadalajara y activista en el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), explicó que una de las razones en el aumento exponencial en el número de víctimas de este crimen es la normalización de la violencia que se ha dado en la Entidad:

“Ha habido un aumento de violencia generalizada, o sea, en un contexto de violencia generalizada. Hay un aumento de violencia contra las mujeres. Es un dato presente cuando en alguna Entidad se disparan los delitos en todos los demás ramos, pues se incrementan los delitos contra las mujeres, en particular el feminicidio”.

Este delito ha ido en aumento constante desde 2012. Por ejemplo en 2013 se registraron 22 casos, de modo que si se le compara con los 36 que hubo en 2014 también se arroja un aumento de 63%: “El tema es que a partir del año 2012 que tenemos la tipificación de feminicidio, no vimos una reducción de la problemática”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Reformas son necesarias


Doctora María Guadalupe Ramos Ponce, activista y especialista.

Ante la creciente violencia contra las mujeres, que derivó en un aumento en los feminicidios en los últimos tres años, las autoridades estatales deben aplicar políticas públicas claras de prevención, expuso María Guadalupe Ramos Ponce, académica y activista en el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem):

“El feminicidio es el culmen de todas esas violencias, pero antes hay violencias presentes, en este caso la violencia intrafamiliar . Debe haber un sistema de justicia confiable y seguro para las mujeres y que a  la primer situación de alarma, el sistema de justicia pueda brindarles una atención inmediata. Ellas, a través de órdenes de protección precisas, puedan sentirse seguras y que no resulten agredidas por quienes las amenazan”.

La investigadora reconoció que las nuevas administraciones comienzan a dar pasos para el seguimiento de los casos de violencia contra las mujeres, que incluyen acciones de atención y protección más efectivas, así como de educación:

“Mientras no se atienda y ataque el tema de la violencia desde el fondo, esta violencia va a continuar”.

SABER MÁS
Lo que dice la ley


El Artículo 232-Bis del Código Penal del Estado impone de 25 a 45 años de prisión a la persona que cometa el delito de feminicidio.

ESTADÍSTICAS
Mujeres víctimas en Jalisco


2013 2014 2015
Mujeres víctimas por homicidio 79 60 72
Mujeres víctimas por parricidio 11 13 10
Víctimas por feminicidio en Jalisco 22 36 59
Síguenos en

Temas

Sigue navegando