Jalisco

Normalistas de Atequiza exigen mejorar condiciones del plantel

Tras ser recibidos por las autoridades, los manifestantes se retiraron cerca de las 14:30 horas

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2014).-  Sacaron los colchones sucios. También trajeron bancas, libros y mantas. Alrededor de 70 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Miguel Hidalgo y Costilla" en Atequiza, Jalisco, se manifestaron durante toda la mañana en el primer cuadro de Guadalajara con la exigencia de que se les renueve el mobiliario, al igual que las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas del plantel educativo, el cual funge como internado con seis plantas-dormitorio.
 
"¿Cómo van a exigir calidad educativa si no tenemos un buen lugar donde dormir?", cuestionó Joel Ramírez, uno de los estudiantes. "Venimos aquí para hacer presión y conseguir una tregua. Queremos negociar con la presencia de la Secretaría de Educación y del Gobierno".
 
De igual forma, demandan la destitución del director de la Normal de Atequiza, José Abel Ascencio Mosqueda. Aseguran que el directivo no se ha dedicado a atender los problemas de los estudiantes, pese a que éstos llevan más de un año exponiéndolos.
 
"Llevamos alrededor de un año en el que estamos exigiendo que renueven los baños, porque el drenaje no funciona", reprochó Ramírez. "En la escuela hay gente de diferentes lados de Jalisco y muchos se quedan ahí (...) no podemos descansar bien porque se le botan los resortes a los colchones. Pero nos exigen calidad en la educación".
 
Los estudiantes se instalaron a las 09:00 horas en la torre de la Secretaría de Educación, bloqueando el tráfico en Alcalde y Ávila Camacho. Allí fueron recibidos por el director general de Educación Normal, Víctor Manuel de la Torre Espinosa.
 
Al mediodía se trasladaron a Palacio de Gobierno, en donde permanecieron poco menos de dos horas. Con dos autobuses de pasajeros, cerraron el tramo de Avenida 16 de Septiembre que comprende desde Juárez hasta Hidalgo, donde exhibieron el mal estado en el que se encuentra el mobiliario de su escuela.
 
Tenían la intención de que el bloqueo durara todo el día, pero tras ser atendidos por las autoridades, quienes les prometieron una mesa de diálogo el día de mañana, los manifestantes se retiraron cerca de las 14:30 horas.
 
Por separado, el secretario de Educación, Francisco Ayón, aceptó que durante 20 años no ha habido inversiones en la Normal de Atequiza. Sin embargo, anunció que para el próximo año se destinará una partida de siete millones de pesos para modernizar el plantel.
 
La Normal de Atequiza se encuentra en paro desde el pasado 26 de noviembre, cuando algunos estudiantes realizaron una manifestación bloqueando la carretera Santa Rosa-La Barca en apoyo a productores de maíz de la Región Ciénega, y fueron desalojados por elementos de la Fuerza Única de Jalisco.
 
EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS
Síguenos en

Temas

Sigue navegando