Jalisco
Nombran a Diego Monraz titular interino de Vialidad
El sector transportista avala la designación; también respalda al ex diputado Francisco Padilla Mancilla como nuevo encargado del Sistema de Tren Eléctrico Urbano
El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), que fuera dirigido por Diego Monraz, ahora estará al mando del ex diputado local Francisco Padilla Mancilla.
Al hacer el anunció de los cambios en el gabinete, Fernando Guzmán apuntó que la licencia será efectiva durante tres meses para ver cómo evoluciona la salud de Verdín Díaz.
El nuevo secretario de Vialidad reconoció que la dependencia es “altamente compleja y llena de problemáticas que requieren una pronta solución”. Destacó la necesidad de buscar los mecanismos para disminuir el número de víctimas relacionadas con el transporte público, la designación de espacios preferenciales para las mujeres y la regularización de los mototaxis.
“Queremos promover el respeto al peatón, impulsar el transporte no motorizado, como es la red de ciclovías”.
De los espacios exclusivos para las mujeres en las unidades del transporte, señaló que la decisión final será tomada por el gobernador, con base en estudios.
Por su parte, Francisco Padilla recalcó sobre su nueva encomienda. “El crecimiento del Tren Eléctrico Urbano en su Línea 3 y la continuidad de la Línea 2 del Macrobús, son algunas de las prioridades”.
Diego Monraz llega a la dependencia prácticamente a la mitad de la administración estatal. En esta área existe una problemática compleja en diversos aspectos. Uno de los más sensibles es el tema del transporte urbano. La mejora en la calidad y seguridad del servicio son demandas constantes de usuarios; también hay exigencias de optimizar la cobertura, sobre todo en el Sur de la ciudad y en nuevos fraccionamientos.
Las muertes vinculadas al transporte, que el año pasado sumaron 36 y en lo que va de 2010 se ubican en ocho, es uno de los aspectos que requieren medidas integrales.
El transporte “pirata”, con por lo menos cinco rutas y 109 camiones operando, en un servicio que se presta al cobijo de amparos, es otro de los temas pendientes.
En cuestión de amparos, destacan otros dos asuntos: se trata de la Línea Platino, que ofrece el servicio con minibuses adaptados, y no con los autobuses de características especiales autorizados por la dependencia. Además, se mantiene sin resolver el caso de la ruta 62, que también con un amparo ofrece el servicio por la Calzada Independencia, arteria por la cual no deberían circular más camiones que los articulados del Macrobús.
Existe el reto de concretar el compromiso de transportistas para instalar este año, después de reiteradas promesas, el sistema de pago con tarjeta electrónica.
La Secretaría de Vialidad
1,800 elementos operativos en la ZMG.
381 elementos operativos foráneos.
1,048 empleados administrativos.
Presupuesto asignado en 2010: 775 millones 850 mil 25 pesos.
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