Jalisco

Nodo Vial de Las Juntas, sin recursos para 2016

La SCT confirma que no se presupuestaron los recursos federales para obra estancada

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2015).- El proyecto para continuar con la construcción del Nodo Vial en Las Juntas, del que sólo se dio forma a uno de tres túneles, seguirá pendiente. Para 2016 no se presupuestaron recursos federales para estas obras, confirmó el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro.

De acuerdo con el funcionario, la posibilidad que se analiza es que Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) aporte recursos para la construcción de un segundo túnel, sin embargo, no hay algo concreto.

“Fue un proyecto muy polémico con los vecinos, el propio Ayuntamiento (de Tlaquepaque), si no mal recuerdo estaba de presidente Miguel Castro, no pudo finalmente convencer, especialmente a algunos comerciantes de carne que hay en la zona, y solamente se hizo un solo paso deprimido”.

El programa de Convivencia Ferroviaria mediante el cual se construiría el Nodo Vial de Las Juntas, en este momento ya no existe.

El presupuesto 2016 del Centro Jalisco de la SCT sufrirá un recorte de más de 300 millones de pesos (MDP), quedará en alrededor de mil 500 MDP, lo cual afectará diversos proyectos de infraestructura.

Mientras tanto, el añejo conflicto vial en la zona de la Colonia Las Juntas prevalece. Administraciones municipales terminan, otras comienzan, y el problema de movilidad sigue sin tomarse en cuenta; vecinos y comerciantes aseguran que viven en “tierra de nadie”.

La convivencia con el tren queda en papel

El proyecto denominado Convivencia Urbana Ferroviaria que se planteó para la zona desde hace seis años, quedó en el papel y sólo se hizo una mínima parte de la gran obra que consistía en la construcción de tres túneles que eliminaría el tráfico que todos los días y a todas horas se vive ahí, aunado al paso del ferrocarril que va hacia Manzanillo y México, el cual pasa a sólo un par de metros de los negocios.

División estanca la obra

El compromiso de las autoridades sobre el Nodo Vial Las Juntas era que los 324 millones de pesos (MDP) que costaba la obra se dividieran entre cuatro actores, en partes iguales: Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), el Gobierno del Estado, el municipio y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, la única aportación de 81 millones de pesos fueron de la SCT, y por no ejecutarse en el año en que se otorgaron, los recursos se perdieron y la obra quedó estancada, con apenas un túnel terminado y con la compra de algunos de los predios de los alrededores, mismos que ahora están inutilizados.

Los otros dos túneles iban para Juan de la Barrera, en su cruce con las vías a México, y un tercero, que unía a Juan de la Barrera con Gobernador Curiel y cruzaba las vías que van hacia Manzanillo. También se proyectó construir puentes peatonales, pues la obra pretendía “encerrar” las vías del tren, para evitar el cruce de personas y mejorar la seguridad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando