Jalisco
'No soy como los demás, soy diferente y a mi trabajo me remito': Celia Fausto
La candidata por el PRD a la alcaldía de Guadalajara responde a cuestionamientos de nuestros lectores
¿Qué ofrece la izquierda a los tapatíos?
Un Gobierno eficaz, ordenado y al mando de los ciudadanos; un Gobierno donde se implementen las políticas públicas que abatan la desigualdad social que existe en nuestra gran ciudad, que es Guadalajara.
¿Compites sabiendo que vas a perder porque lo que te interesa es ser regidora?
Si a priori llegara con una actitud derrotada no estuviera en esta lucha. Creo en el proyecto democrático, en que vamos por el cambio verdadero, que vamos a poner orden. Creo en las manifestaciones de suma y de aceptación que me han expresado ya infinidad de mujeres, hombres jóvenes, a este proyecto. Creo que la democracia así es, tampoco llego diciendo que ya lo tenemos en la mano, eso sería arrogancia, como algunos se están sintiendo así. Estamos actuando con humildad y con un trabajo político electoral muy cercano a las y los ciudadanos, preguntándole a la gente qué necesita. Nada está definido, sí se puede, me mueve Guadalajara, sé lo que soy, lo que tengo y sé por lo que voy.
¿Qué opinas sobre la legalización de la mariguana?
La bancada del PRD, de la izquierda social progresista, fuimos promotores de una propuesta que tiene que ver con la despenalización del consumo de la mariguana hasta un gramaje de cinco, esto no significa el que se quiera legislar para que se consuma, sino que no se criminalice a un joven o un adulto que lo consume en ese gramaje, cuando en realidad hay más delincuencia de cuello duro y organizada, que son los que verdaderamente tienen que estar pagando con una acción penalizadora o punitiva a diferencia de un muchacho que lo detienen, va para la cárcel y queda fichado. Se trata de un conjunto de elementos más educación, empleo, y ya no queremos “ninis” en esta ciudad.
¿Cuáles son los resultados tangibles de tu carrera política?
Tengo una carrera en realidad corta a diferencia de lo que se pueda suponer. La diferencia es que hemos alzado la voz fuerte y de manera contundente, denunciando actos de corrupción, irregularidades, inequidad en el ejercicio de los ejercicios públicos. Ya fui presidenta estatal de mi partido, tuve ese honor, fui legisladora local en la LVII Legislatura, ahí fui promotora de la Ley Antibonos. Fui regidora del Ayuntamiento de Guadalajara, ahí propuse el Reglamento de Austeridad, de disminución del sueldo de todos, aunque no prosperó por el mayoriteo del PRI y PAN. En el Congreso pusimos orden administrativo y financiero, lo que da cuenta de que hoy por hoy el Congreso transita por una situación distinta.
¿Cómo invitar a los jóvenes a integrarse a la política ante tanto desprestigio del sistema?
Hay que pedirles que no pierdan la esperanza, que confíen en que sí es posible cambiar las cosas entre todos. Me he propuesto poner orden en Guadalajara y veo a los jóvenes en este proyecto asumiendo un rol importante porque sí existen y los vamos a tomar en cuenta.
¿Nos dejarás colgados para ir por la gubernatura o terminarías tu gestión?
Me propongo terminar mi gestión. Por supuesto que soy partidaria de que hay que regular esa parte, hemos visto cómo se queda trunca la administración o el mandato constitucional en cuanto a periodo se refiere. No está regulado y eso ha permitido, que aunque no es ilegal, quienes hacemos carrera política, quienes estamos al servicio de la ciudadanía, también busquemos otros espacios.
¿Cuánto tiempo tienes en la política? ¿A qué edad considerarás dejar de brincar de puesto en puesto?
Tengo 55 años, me siento satisfecha con lo que he logrado en este caminar. Soy madre de tres hijos y abuelita de una nena; tengo un ejercicio de la cosa pública prácticamente desde 1997, que fui candidata externa por el PRD. No vengo de otro partido ni de otra fuerza política, creo en el PRD y llegué a este partido para quedarme. Estoy haciendo una carrera política seria, no soy como los demás, soy diferente, y a mi trabajo me remito, esa es mi mejor carta de presentación. Mientras los ciudadanos lo quieran y lo permitan, vamos a estar aportando nuestra capacidad, visión y trabajo.
Si no fueras candidata, ¿por cuál aspirante votarías y por cuál nunca lo harías y por qué?
Obviamente, si no fuera candidata, votaría por el candidato del partido. Soy gente del partido, soy institucional, me convence la propuesta programática de la izquierda del PRD, por eso estoy militando en esta fuerza política. No votaría por proyectos de más de lo mismo, obviamente por el PRI, por el PAN, ni por candidatos de partidos compuestos por todos los partidos políticos, ahí sí de los que brincan demasiado: del PRI, del PRD, del PT, de Convergencia y ahora Movimiento Ciudadano. No hay autenticidad y no hay un programa ideológico definido, es un “chocomilk” ideológico.
Nunca ha ganado una elección, ¿Qué le hace pensar que esta vez sí gana?
Me lo hace pensar que gano porque me lo han demostrado los ciudadanos, porque no podemos desconocer el desencanto y el hartazgo de la gente hacia los malos gobiernos. Porque dicen, el PRI ya nos falló de nueva cuenta en un corto tiempo, porque el PAN nos falló cuando se le dio la oportunidad, y no lo vamos a dejar regresar, son palabras de los ciudadanos, y porque nos están viendo como la tercera vía, como la opción de Gobierno con vocación de servicio.
Síguenos en