Jalisco
''No sé quién es el 'patrón' de Elisa Ayón'', dice el alcalde
Ramiro Hernández descarta crisis en el Gobierno y rechaza haber hablado con comerciantes
Previo al arranque de un evento público en la Colonia Loma Linda, el primer edil de Guadalajara aceptó un diálogo con medios y declaró estar “absolutamente en desacuerdo” con el señalamiento lanzado en su contra; los comerciantes a quienes presumiblemente la regidora pidió 500 mil pesos para el “patrón”, aseguraron que él sería dicho “patrón”.
“Yo no sé quién sea su patrón”, dijo, al tiempo que destacó que es por ello que han solicitado a la Fiscalía del Estado que se haga cargo del caso, y “resuelva contra quien deba resolver”.
La denuncia a la que se refiere el alcalde es la que iniciaron trabajadores de la Dirección de Panteones, por “amenazas”. El Ayuntamiento no ha interpuesto denuncia alguna contra la regidora tricolor, según información concedida por el propio municipio.
Ramiro Hernández destacó no haber tenido acercamiento alguno con los comerciantes establecidos a quienes presuntamente se les pidió dinero para retirar el ambulantaje que golpea sus ingresos.
Se le preguntó cómo debería entender la ciudadanía el hecho de que la regidora declare que hay áreas (específicamente Panteones), donde el alcalde no se mete. Respondió que esas son sus declaraciones.
Cambios son estrategia
Concluyó que diciendo que el Ayuntamiento “no está en crisis” y que la labor de las autoridades municipales rebasa por mucho este “escándalo”. También afirmó que los recientes cambios en áreas como Comunicación Social son “estratégicas” y de ninguna manera imposiciones del Gobierno del Estado.
Anunció que se harán todos los cambios que se requieran en lo que resta de su administración para optimizar resultados. Y no obstante que en la última ronda de cambios hubo personal cesado definitivamente, el alcalde reconoce que hubo algunos que sólo fueron reubicados. No dijo exactamente quién está en esa condición.
• MOVIMIENTO CIUDADANO
Denuncian colusión por quioscos
La fracción del Movimiento Ciudadano (MC) en Guadalajara presentó audios y pruebas documentales de lo que, afirma, se trata de un contubernio entre funcionarios municipales del Ayuntamiento tapatío con una asociación de comerciantes informales con la que tiene ligas políticas el PRI, para vender ilegalmente el espacio público del Centro Histórico a través del ofrecimiento de quioscos.
El coordinador del grupo, Salvador Caro Cabrera, asegura que la Secretaría General tapatía, durante la gestión de Tomás Vázquez Vigil, hoy fuera del cargo, se involucró con la Unión de Comerciantes Ambulantes de la Zona Centro de Guadalajara A.C., que lideran Antonio Santos y su hijo, Marco Antonio Santos, para estos fines.
Mostró 31 recibos de pago expedidos por la asociación a todos los comerciantes formales e informales del Centro Histórico que “contribuyeron” para la obtención y operación de un quiosco en el Centro Histórico, y los cuales se ofrecían con un costo individual de 80 mil pesos, aunque hubo algunos que abonaron menos, y otros para tener más de uno.
CONGRES LOCAL
Panistas analizan juicio político
La bancada albiazul en el Congreso analiza presentar una solicitud de juicio político contra la regidora del ayuntamiento priista, Elisa Ayón, luego de los escándalos de presunta corrupción en los que se ha visto envuelta, dijo el coordinador de los diputados del PAN, Gildardo Guerrero Torres.
• LUGARES DE 13 MIL PESOS
La regidora Elisa Ayón les hizo saber a los comerciantes establecidos que tenían que pagar por quitar a los ambulantes de la periferia de su negocio. Y tenían que hacerlo en grandes cantidades, porque “los lugares que eran ocupados por los ambulantes, cuestan 13 mil pesos. Por eso nos querían cobrar más”, dijo el líder de la asociación de comerciantes establecidos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Antonio Castiello Pérez, quien después de reconocer el audio que fue grabado en la oficina de la regidora, amenazó con sacar a las calles a sus agremiados.
“Ya no podemos tolerar más este tipo de actitudes. Nosotros nos negamos a darle dinero por algo que tenían que hacer”. De no retirar a los ambulantes “para que sean reubicados”, el líder de los comerciantes dijo que estarían en condiciones de cerrar las calles. “No puedo dar una fecha, porque es algo que tenemos que coordinador con los demás líderes del Consejo”.
Sin embargo, dijo, ya planean acciones en las calles como pegar calcomanías con la leyenda “Ramiro, nos engañaste. Ustedes no saben gobernar”, y que estiman, podrían hacerlo hasta en 50 mil piezas distribuidas en los corredores comerciales de Javier Mina, Obregón, Medrano y la zona de venta de calzado, en la calle Esteban Alatorre.
PERFIL
Lideresa moral
Elisa Ayón Hernández forma parte de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1988. Con 40 años de edad y docente de profesión; actualmente tiene licencia como profesora en dos escuelas primarias, una en Guadalajara y otra en Puerto Vallarta. Hasta agosto de este año, fecha en que el titular de la Secretaría de Educación le pidió que renunciara a sus plazas, la regidora cobró 156 mil pesos mensuales: 105 mil como regidora y 51 mil como directiva comisionada.
Ayón Hernández es la lideresa moral de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), representante en el PRI de las clases medias urbanas y populares; “sector de la sociedad mexicana de mayor movilidad social que influye y forma la opinión pública”.
De acuerdo con sitio de internet de la propia regidora, la CNOP “es el brazo articulador de la acción decidida por el desarrollo y la transformación de México. Queremos ofrecer a la sociedad una visión de mediano plazo, en donde se garantice el derecho a la salud, a la educación, al empleo”.
En un video, en el que se muestra una semblanza de la regidora, se muestra a la familia de la ex diputada local y quien hasta el viernes pasado se desempeñaba como Secretaría General del PRI en Guadalajara, lugar donde quiso ser presidenta municipal en 2012.
Síguenos en