Jalisco

No se puede tomar al Macrobús como receta de cocina: Colegio de Arquitectos

El presidente del Colegio señaló que cada zona de la ciudad obedece a una clase diferente de transporte

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2010).- Para el presidente del Colegio de Arquitectos de Jalisco, Carlos Enrique Martínez Gutiérrez, el transporte articulado BRT o Macrobús, no debe verse como una solución integral para cualquier avenida de la Zona Metropolitana, pues cada zona de la ciudad obedece a un sistema de transporte diferente.

“No se puede tomar al Macrobús como si fuera receta de cocina, y a las estaciones del tren como si fueran casas de Infonavit, todas igualitas, debe verse de forma integral el problema de la movilidad en la ciudad, no todo es Tren Ligero, o todo Macrobús”.

Y es que asegura que un tramo de Tren Ligero por Ávila Camacho y Tesistán hasta llegar al Periférico, es la mejor opción, y agregó que a partir del Periférico podría existir una línea de transferencia con BRT y rutas alimentadoras, todo con una inversión privada o mixta.

Refiere que uno de los aspectos importantes que debe tomarse en cuenta, es qué tanto impactará determinado sistema de transporte a una de las tradiciones religiosas más relevantes de Zapopan, como lo es la Romería.

“Creo que ninguna obra, por importante que sea, debe romper los usos y costumbres, Zapopan vive de un turismo religioso, entonces no creo que sea favorable”.

Considera que el tema de la movilidad se ha convertido en un tema de partidos, donde cada quien “toma una bandera”, cuando hay importantes vialidades que ni siquiera están consolidadas, y tomó como ejemplo al Periférico, avenida Patria y Lázaro Cárdenas.

“Las grandes ciudades no funcionan así, funcionan con líneas troncales, ya sea de metro, tren ligero y líneas alimentadoras para el Macrobús, además de espacios amplios para caminar y movernos en bicicleta”.

En su opinión el proyecto de la Línea 2 del Macrobús, pasando por avenida Laureles no es viable bajo ninguna circunstancia, además comentó que en pláticas el director de Obras Públicas del municipio, Mario Bueno Trujillo, le aseguró que el Gobierno del Estado no les ha mostrado un proyecto como tal, para el transporte articulado.

“No cabe, a menos que sólo vaya pasar el Macrobús, se tendría que tirar todo el arbolado, quitar todos los vehículos y nos quedaría un embudo”, puntualizó.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO
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