Jalisco

No permitiremos que el Aeropuerto sea obstaculizado: Almaguer

El fiscal aclara que no impedirán el derecho de los ejidatarios a manifestarse, pero deberá ser de manera pacífica y sin obstruir el libre tránsito

GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/2017).- La Fiscalía General del Estado mantendrá presencia permanente, mientras continúe el conflicto entre ejidatarios de El Zapote y las autoridades federales por los terrenos del aeropuerto, en la carretera a Chapala y en áreas de su competencia a fin de evitar que se generen conflictos, aseguró el fiscal, Eduardo Almaguer.

"Lo que corresponde al gobierno del estado, no vamos a permitir que el aeropuerto internacional Miguel Hidalgo sea obstaculizado en sus actividades y mucho menos que estén haciendo paros o que estén impidiendo que las personas y las mercancías tengan su libre tránsito".

El fiscal dejó claro que el área del aeropuerto compete a la Policía Federal, "pero la carretera a Chapala es una parte estatal donde tenemos facultades y es ahí donde vamos a estar actuando".

Almaguer aclaró que no impedirán el derecho de los ejidatarios a manifestarse, garantizarán que sea de manera pacífica y que no se obstruya la libertad de tránsito.

Hace un año, los ejidatarios de El Zapote instalaron un campamento afuera de las salas del aeropuerto y dejaron libre ingreso al estacionamiento después de que un juez ordenó realizar un nuevo avalúo de las tierras de su ejido tomadas para la terminal aérea.

En sus estimaciones, las autoridades federales les debían pagar alrededor de dos mil 600 millones de pesos a valor comercial actual.

En diciembre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entró en diálogo con el gobierno del estado como mediador con los ejidatarios. Acordaron aceptar la orden del juez y mandaron a realizar un nuevo cálculo del valor del predio con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

A inicios de enero les hicieron llegar los resultados del avalúo a los ejidatarios, que fue de 63 millones de pesos. Por esta razón se inconformaron y el 18 de enero volvieron a manifestarse con una marcha sobre la carretera a Chapala. Anunciaron que impedirían obras que se realizan y que tomarían de nuevo el estacionamiento.

"Hay dos medidas cautelares de jueces que dicen que no puede impedirse el desarrollo de las obras que se están llevando a cabo ni la operación del aeropuerto. El hecho de bloquear el estacionamiento, quitar las plumas, bloquear los trabajos es estar violentando esas medidas cautelares", advirtió el fiscal.

El fiscal dijo que son respetuosos del proceso jurídico en el que se resuelve el problema del pago. "Lo aplaudimos, pero no el dañar la economía de Jalisco, el obstaculizar el libre tránsito".

A la par, informó que existen denuncias en contra de algunos de los líderes de los ejidatarios señalados por despojo, de las cuales ya se integran las carpetas de investigación.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando