Jalisco
No hubo dolo, pero sí omisión en muerte de puma en Zacoalco
La Profepa descarta sanciones económicas para policías que mataron al felino
Lejos de arrestar a los uniformados, o bien imponerles una sanción económica ejemplar, la delegación local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) buscará capacitar no sólo a esa corporación, sino a otras del interior del Estado, para evitar que otra muerte a la fauna silvestre del Estado quede registrada.
“Que tengan contacto con la Legislación, que sea una sanción de efecto positivo. No vamos a meter al policía a la cárcel ni les vamos a imponer una sanción económica. Nos beneficia más a todos como sociedad que estos elementos sean mejores y buscamos esas acciones para que la sanción no sea negativa”, expone el delegado en Jalisco de la dependencia federal, José Manuel Galindo Jaramillo.
De acuerdo con el funcionario, el análisis de hechos realizado en la localidad les permitió constatar que los policías involucrados en el deceso del felino (protegido por la Ley de Vida Silvestre) no actuaron con dolo, pero sí hubo omisión. Según refiere, éstos sólo se defendieron del ataque del felino, que actuó por instinto al verse acorralado.
“(El puma se dirigió) próximo a una telesecundaria y los policías, en su afán de priorizar la seguridad del ciudadano, logran que el puma se ponga nervioso; intenta atacarlos y ellos se defienden. Hay una falta de capacidad a los elementos para poder atender una situación como estas. Platicando don ellos nos dicen que no es común que aparezcan pumas en la zona”.
Descarta de facto la compra de dardos tranquilizantes para proveer a los elementos de seguridad pública en zonas próximas a espacios naturales. Esto porque, aunado a la inversión, habría qué instruirles sobre la dosis exacta que requiere la fauna silvestre, de acuerdo con su tamaño.
Ante esto, la opción más viable de Profepa Jalisco es capacitar a la autoridad municipal, de tal forma que los policías sepan las consecuencias de matar a una especie que, si bien no está en peligro de extinción, sí goza de la protección de las leyes mexicanas.
Para saber
El puma no es una especie de felino que se considere en peligro de extinción; no obstante, sí goza de la protección del Estado Mexicano.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en