Jalisco

No hay riesgos para elección en 2009: Instituto Electoral

Jalisco, en comparación con otros estados, tiene un clima mucho más saludable; en otras entidades están desbordados por la propaganda anticipada: David Gómez Álvarez

GUADALAJARA, JALISCO.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCEJ) está “trabajando y adelantando todos los puntos de la agenda electoral que estaban pendientes”, afirmó en entrevista el presidente del mismo, David Gómez Álvarez, consejero que fue electo apenas el 3 de noviembre, en una controvertida decisión del Congreso del Estado.

“Nunca ha estado en riesgo la elección y no hay ningún retraso”, aseguró rotundo el politólogo y analista, quien la tarde de este domingo volverá a presidir una sesión extraordinaria del Consejo General del IEPCEJ, en lo que se ha convertido –según sus palabras– en un “trabajo a contracorriente” para preparar la elección del 5 de julio del año entrante, para la que faltan 189 días.

Después de un largo proceso que inició el pasado 30 de mayo, cuando se aprobó en el Poder Legislativo la reforma electoral constitucional que a la postre echó a andar una costosa maquinaria de escándalos y desembolsos públicos para indemnizar a consejeros electorales y quintuplicar los recursos públicos a los partidos políticos, al menos dos miembros del instituto (Tomás Figueroa y Hugo Bernal) consideraron que había retraso en la organización de la elección 2009, de manera que el proceso completo estaba en riesgo.

Con este escenario retrospectivo, el ahora presidente, David Gómez, sostiene: “Nunca ha estado en riesgo la elección y no hay ningún retraso. Hemos aprobado todos los reglamentos en lo general en tiempo y forma; hemos adelantado cuestiones que estuvieron rezagadas durante varios años como es el caso de la fiscalización. Eso habla más bien de un instituto que se está anticipando al proceso electoral; estamos anticipándonos al proceso electoral con medidas cautelares, con la fiscalización pendiente, con una serie de medidas que vamos a tomar para que el proceso sea muy ordenado”.

Y advierte que los jaliscienses tienen un mejor escenario que otros mexicanos: “Jalisco, en comparación con otros estados, tiene un clima electoral o preelectoral mucho más saludable que otros estados, que ya están desbordados por la propaganda anticipada. La poca o mucha propaganda anticipada en Jalisco, que pudiera ser violatoria, está siendo corregida”.

Para sostener su afirmación, apunta, primero, que ya está firmado el acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE) mediante el cual, el instituto local se auxiliará del federal, “aunque está pendiente la revisión de los detalles”.

Además, indica que están publicadas las convocatorias para contratar personal eventual en el IEPCEJ. “En total, habrá más de dos mil personas, entre consejeros electorales, distritales y municipales, capacitadores, personal eventual (…), es un ‘ejército’ de personas para organizar la elección del año entrante. Estamos recibiendo en comodato los recursos materiales e inmuebles que el Ejecutivo presta, y todo el presupuesto está aprobado. Todavía no lo recibimos pero está en curso; los recursos no son suficientes, pero tampoco son insuficientes como para poner en riesgo la elección”.

Recordó que “el presupuesto global son 612 millones de pesos, pero incluye las prerrogativas a los partidos políticos, que son alrededor de 200 millones de pesos”.
Sin embargo, deja de lado el escándalo mayúsculo que supuso su llegada al cargo –cuestionada siempre por el Partido Revolucionario Institucional–, después que el ex presidente, José Luis Castellanos González, dejara el cargo a cambio de recibir una indemnización de 6.5 millones de pesos, sin pagar impuestos, pues éstos fueron cubiertos (dos millones 523 mil pesos) por el Congreso estatal.
Encima, los cuestionamientos de los partidos políticos –excepto Acción Nacional– al trabajo del instituto son constantes, pese a lo cual, Gómez Álvarez reitera que hay “voluntad unánime” para sacar adelante el trabajo.

Una historia de disputas

Detrás de la afirmación del presidente del Instituto Electoral, quien sostiene que el proceso electoral no sufrirá retrasos y no presenta riesgos, hay una historia de acuerdos políticos y gasto público que acabó favoreciendo los intereses de los partidos políticos y los grupos de poder que luchan por las posiciones que estarán en juego en la elección del año entrante.

En primera instancia, aparecen las indemnizaciones entregadas, con la mediación de los diputados del Congreso estatal, a José Luis Castellanos González y Rosa del Carmen Álvarez López, ex consejeros electorales que dejaron sus cargos a cambio de 6.5 y 2.6 millones de pesos, respectivamente. Pero también fueron indemnizados otros personajes: Pedro Pablo Quintero y Manuel Ríos, quienes fueron asesor y secretario ejecutivo del Instituto Electoral, con 2.2 y 1.2 millones de pesos, en ese orden. El desembolso total, a cargo del erario público, sumó 17 millones 438 mil 575 pesos, según consta en documentos emitidos por el Congreso estatal mismo.

David Gómez Álvarez se ha negado a tratar el punto, argumentando que es parte de la administración anterior, cuando él no formaba parte del Instituto Electoral.

Las fechas preelectorales

30 de mayo:
Se aprueba en el Congreso estatal la reforma electoral que modifica 13 artículos de la Constitución del Estado e inicia el paquete de reformas electorales que concluiría con la creación de un nuevo Instituto Electoral y la salida de dos consejeros electorales –la pretensión original era cambiarlos a todos–, con un enorme cargo para el erario público y un incremento millonario en el financiamiento a los partidos políticos. La reforma fue publicada el 5 de julio por el gobernador Emilio González, quien después promovería una controversia constitucional que aún no se ha desahogado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

06 de agosto:

Se publica y entra en vigencia el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (había sido aprobado en el Congreso el 23 de julio), que sustituye a la derogada Ley Electoral del Estado.  Con este marco legal “nace” el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (en lugar del Instituto Electoral del Estado), que cristaliza la reforma electoral del Estado, como fruto de negociaciones entre el Congreso estatal y el Poder Ejecutivo, mismas que días después constarían al erario público 17.4 millones de pesos, como pago de indemnizaciones a dos consejeros electorales y colaboradores que dejaron sus puestos. Para entonces, se había aprobado también un incremento superior a 500% en el financiamiento a partidos políticos.

25 de septiembre:
José Luis Castellanos González y Rosa del Carmen Álvarez López, presentan su renuncia como consejeros electorales, luego de haber negociado con diputados del Congreso estatal millonarias indemnizaciones. Un día antes, quien fuera consejero presidente, envió a los medios de comunicación un documento en el que negaba cualquier negociación con diputados locales y aseguraba que continuaría en su cargo.

03 de noviembre:
Diputados eligen en votación a David Gómez Álvarez y Nauhcatzin Bravo Aguilar como nuevos consejeros electorales, en sustitución de José Luis Castellanos y Rosa del Carmen Álvarez.

Este domingo sesionará el Consejo General del IEPCEJ, con la intención de continuar con los preparativos para la elección del 5 de julio de 2009.
Síguenos en

Temas

  • Gobierno del Estado
  • IEPC
Sigue navegando