Jalisco

''No hay hologramas amarillos''

Propietario de taller documenta desabasto de engomados; le garantizan que este lunes surtirán documentos

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2013).- Eduardo S. es propietario de un taller mecánico en la Colonia Independencia y se queja por la falta de hologramas para acreditar la afinación vehicular: “El miércoles de la semana pasada mi papá, que es también dueño del taller, fue a comprar 60 hologramas y le dijeron que no había del color amarillo, que son los más solicitados porque la mayoría del parque vehicular está en ese rango de años. Le dijeron que había lista de espera y lo anotaron. La respuesta fue que a partir del 15 de julio (hoy) le hablarían para que los recogiera”.

El proceso para obtener estos documentos es el siguiente: los propietarios de talleres acreditados van a cualquier recaudadora, pagan el total de hologramas que requieran y les entregan un talón de pago. Con éste se dirigen a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y especifican el número y color de documentos para la entrega de los mismos.

Los hologramas amarillos son los más solicitados porque son para los modelos 1994-2011, que concentran el mayor parque vehicular en Jalisco. Los hologramas de color rojo son para autos de 1993 para atrás; los verdes, 2012-2013.

Sobre las verificaciones, Eduardo afirma que “son pocos los autos que no pasan y son regresados. En realidad uno de cada 20 que revisamos aquí no pasa la verificación”.

Explica que la gran mayoría de los autos con sistema fuel injection pasan la verificación y los que tienen más problemas son aquellos de carburador. En promedio realiza 25 verificaciones por semana. “Un servicio aproximadamente oscila entre los mil 100 y mil 800 pesos, ya con todo y su holograma”.

Cuando un automotor no pasa la prueba, refiere, se le ofrece al cliente el servicio de afinación, se revisa para ver por qué no pasó y ahí mismo se arregla. “No tenemos truco, como en muchos talleres donde ponen los datos de un auto que está contaminando y la prueba se la hacen a uno que esté bien. Nosotros no. Le damos el servicio al auto que no pasó para que quede bien, sin contaminar”.

Subraya que existe una gran renuencia a la verificación. “Muchos de nuestros clientes vienen, les hacemos a sus autos el servicio de afinación y prefieren no pagar los 200 pesos del holograma y no verificarlo. Se van, cuando su auto ya está listo para pasar la prueba”.

Lo cuestionable, detalla, es que existen talleres donde se venden los hologramas por 120 o 150 pesos. “Yo sé de talleres donde, sin llevar el auto, te entregan tu holograma; sólo les das los datos y te lo venden así. Van de 120 pesos hasta 300 pesos”.

En una ocasión, narra, una clienta de su taller llegó y comentó que, en la escuela primaria donde trabajaba, un padre de familia ofreció hologramas a todos los maestros. “Desconocía el precio, pero los maestros compraron su verificación sin necesidad de pisar un taller”.

Las anomalías de esos talleres persisten a pesar de los operativos de la Semadet. “A nosotros nos realizan una revisión cada tres meses para revisar que el aparato para verificar no sea alterado. Si sale un auto de nuestro taller con holograma y Vialidad le hace la prueba y ve que está contaminando, al chofer le hacen un folio, pero a nosotros pueden multarnos hasta con mil salarios mínimos”.

FALTA HOMOLOGAR CRITERIOS
Los planes de Proaire, una alternativa

La Secretaría del Medio Ambiente (Semadet) de Jalisco analiza los programas heredados para mejorar la calidad de vida, principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara. Una de las apuestas es que Jalisco homologue los criterios nacionales de ProAire, y la dependencia estatal ya lo ha discutido con su similar del Gobierno federal (Semarnat), afirma la secretaria Magdalena Ruiz Mejía.

La intención es que la calidad del aire sea vista de manera integral con las secretarías de Salud, Movilidad, Educación y Medio Ambiente. “También nos hemos juntado con el Colectivo Ecologista de Jalisco y vamos a instalar un comité técnico participativo. Éste es un problema ligado a la salud pública y lo vamos a tomar con muchísima seriedad; vamos a analizar, evaluando y reconfigurar todos los programas adentro del tema, incluyendo red de monitoreo, verificación vehicular y afinación controlada”.

Los programas de gestión para mejorar la calidad del aire (ProAire) constituyen uno de los principales instrumentos para revertir las tendencias de deterioro de la calidad del aire en las principales ciudades de México. Éstos incorporan medidas concretas para el abatimiento y control de las emisiones de contaminantes, se fundamentan en la relación existente entre la emisión de los contaminantes por las fuentes que los producen, el impacto que ocasionan en la calidad del aire y sobre la salud de las personas.

La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece que las autoridades deben ejecutar programas de reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera provenientes de las fuentes de jurisdicción federal.

El propósito fundamental de ProAire es reducir las emisiones y prevenir futuras contingencias. Jalisco signó este programa en 2012, enfocado en dos zonas de estudio: el Área Metropolitana de Guadalajara y un grupo de municipios identificados con base en el Inventario Nacional de Emisiones de México 2005: Ocotlán, por la generación de compuestos orgánicos volátiles en la fabricación de muebles; y Ameca, Tala, Tamazula y Acatlán, por la contaminación por monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, bióxido de azufre, y partículas suspendidas generados durante la quema de caña de azúcar.

EN CIFRAS
Los saldos de un programa que marcha lentamente

Al total del parque vehicular en Jalisco, que ronda 2.8 millones de unidades, hay que añadirle más de 300 mil vehículos con placas de otras entidades o de Estados Unidos (“chocolates”).

El recuento anual es que sólo una de cada tres unidades es verificada. En contraste, ocho de cada 10 autos tiene una antigüedad mayor a los 10 años y, por lo tanto, contaminan más.

Entre enero y mayo pasados, la Secretaría de Movilidad reportó que 32 mil 050 unidades fueron detenidas por contaminar visiblemente o no portar la calcomanía de la verificación.

EN 2013
El avance, apenas 15%

2’864,401 unidades conforman el parque vehicular registrado en Jalisco.

440,642 vehículos de todo el Estado fueron verificados durante los primeros cinco meses de 2013; es decir, apenas 15.38% del total.

1’797,245 vehículos circulan en el Área Metropolitana
de Guadalajara.

330,334 vehículos de la metrópoli fueron verificados durante los primeros cinco meses de 2013; son apenas 18.38% del total.

QUÉ DICE LA LEY
Hasta el corralón


Si su vehículo no presenta holograma vigente podrá ser acreedor a una multa de 20 salarios mínimos.

Si emite humo visible podrá ser llevado con grúa a depósitos del IJAS.

La verificación es obligatoria desde el 1 de marzo de 1997.

MONITOREO DE INDICADORES DEL DESARROLLO DE JALISCO

Vehículos con aprobación de control de emisiones


Automóviles verificados con holograma vigente, mediante el Programa Control de Emisiones Vehiculares.

2006    2007     2008     2009     2010     2011     2012     2013*     Meta 2013

---    920,599     741,122     482,934     794,609     869,200     957,275     440,642    2’500,000

Detección de vehículos contaminantes

Se sanciona a vehículos que son vistos contaminando de manera considerable; no hay operativos para la detección en puntos estratégicos.

2006     2007     2008     2009     2010     2011     2012     2013*     Meta 2013

51,825    72,981    63,744    42,102    55,695    57,000    62,608    32,050    62,608

Incluye camiones y taxis. Las sustituciones se realizan a petición de los permisionarios aun cuando no tengan la antigüedad que marca la ley. Se promueve particularmente entre los que están fuera de norma que la sustitución sea a la brevedad. La meta registrada es en razón de las solicitudes recibidas y atendidas en la Secretaría de Movilidad por los permisionarios.

* Enero-mayo de 2013.

Renovación de vehículos de transporte público

2006     2007     2008     2009     2010     2011     2012     2013*     Meta 2013

2,309     461     2,390     1,988     1,978     1,819     2,352     144     2,352

VOCES
No les piden la verificación


No sacar la verificación es pura desidia. Tengo dos automóviles: una Chevy pick up 2000 y una Liberty del mismo año; ninguno está verificado este año. Sólo uso la Liberty, pero no echa humo. Sé que la multa es cara, más de mil pesos, pero ya me han parado una vez porque me pasé un alto y nunca me pidieron la verificación.

Óscar Rodrigo G.


Tengo un Dart Europa 1988. No lo he verificado porque creo que aún no me toca; no he tenido tiempo ni dinero. No echa nada de humo y creo que me toca hasta agosto porque tengo terminación 8. Sí lo pienso verificar y nunca me han parado. Sí lo llevo al taller, pero, la verdad, el cambio de aceite se lo hago yo; sólo voy por el holograma.

Francisco Javier L.


Soy dueño de una Astro 1995, legalizada; nunca me han molestado los tránsitos; ni me acuerdo cuándo fue la última vez que la verifiqué. No sabía que la multa estaba tan cara; es un robo. Si me paran, creo que tengo 15 días para verificarla. El holograma me lo consiguen como en 250 pesos (sin hacerle nada).

Ernesto V.
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