Jalisco

''No hay desvío de recursos ni desorden administrativo''

Carlos Corona niega todas las acusaciones en su contra y presume ''cuentas claras y cambios a las reglas informales''

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2010).- Lejos de admitir algún error, omisión o falla en los seis meses que lleva como secretario general del Congreso del Estado, Carlos Corona confía en que su informe resuelva las dudas que se han generado con respecto a su trabajo:

“Tengo la confianza de que con este informe y los números que de él se desprenden, se despejen de una vez por todas las dudas y señalamientos de los que he sido objeto durante las últimas semanas. (No hubo) Ni desvío de recursos, ni desorden administrativo, sólo cuentas claras en el ejercicio del gasto y cambios a las reglas informales”, dijo casi al final de su comparecencia ante algunos diputados locales.

Este informe, con sus anexos, será repartido a los 39 legisladores que integran el Congreso estatal para que emitan su postura al respecto.

También señaló que el anterior secretario general y actual diputado, Alfredo Argüelles, renegoció la deuda que sostiene el Legislativo con el Instituto de Pensiones del Estado —cuyo monto asciende a 45 millones 155 mil pesos— y la transfirió para 2010. Dijo que ahora se está renegociando el adeudo.

Por otro lado, el secretario propuso un plan de austeridad que incluye suprimir de manera total la compra de galletas, despensa y fruta que se ofrece en las sesiones legislativas y las diferentes reuniones de trabajo.
Además, pidió disminuir el consumo de gasolina, alimentos, renta de copiadoras, papel, agua y artículos de oficina en general. Ello generaría ahorros hasta por nueve millones de pesos en el segundo semestre de 2010.

Las plazas basificadas aumentaron 95 por ciento

El secretario general del Congreso, Carlos Corona, reportó que al mes de junio de 2009 había 261 plazas basificadas en el Legislativo; actualmente existen 248 más, lo que da un total de 509. Lo anterior representa un incremento de 95 por ciento. Dijo que esto se dio en los últimos tres meses de la pasada Legislatura.

Expuso que para la partida mil —para el pago de nómina— en 2009 se destinaron 439.8 millones de pesos (MDP); mientras que en 2010, el presupuesto aprobado fue de 343.4 millones, a pesar del incremento de plazas que se dieron al final de la 58 Legislatura.

Comparó que ahora, el Congreso dispone de esos 343 MDP, mientras que el Gobierno estatal tiene 23 mil 371 millones de pesos para pago de nómina.

Las críticas

PRD

El presidente de la Comisión de Administración, el perredista Raúl Vargas, consideró que a Carlos Corona le faltó ser autocrítico en su informe, pues no incluyó datos polémicos como la justificación de la compra que hizo en efectivo de dos automóviles de lujo, o la decisión de comprar y distribuir credenciales y las llamadas “charolas” entre legisladores.

“No es posible que una gestión tan controversial no tenga ingredientes como el asunto de las ‘charolas’, donde el secretario general del Congreso ha estado inmerso”.

Raúl Vargas dijo que en breve se dará a conocer el informe que se lleva a cabo al interior de la Comisión de Administración sobre la gestión de Carlos Corona, y que será identificado el personal de la Secretaría General que no está realizando su trabajo de una manera adecuada.

PAN

Por su parte, el vocal de la Comisión de Administración, el panista Isaías Cortés Berumen, dijo que es necesario realizar una auditoría a las finanzas a cargo del secretario, pues consideró que la “revisión” que lleva a cabo la comisión legislativa a la que pertenece es insuficiente.

Cuestionó a Carlos Corona en torno a la compra de equipo de aire acondicionado por ocho millones de pesos con documentos en copias, a lo que el secretario respondió que las actas originales de la Comisión de Administración “nunca aparecieron, lo único que hicimos fue concluir un proceso administrativo que inició la pasada Legislatura”.

El panista también exhortó al secretario a replantear sus comparaciones, pues en el tema de la nómina, trató de equiparar el número de personal contratado por el Ejecutivo con el que hay en el Congreso.

PRI

Para el diputado del PRI, Luis Armando Córdova Díaz, el informe es sólo el primer paso para recabar los datos necesarios para evaluar la gestión de Corona. Refrendó esta versión en el sentido de que “no queremos que lo que ocurrió en la 58 Legislatura venga a permear al desgaste de esta Legislatura”.

Consideró que el simple hecho de que Carlos Corona siga en el cargo, es porque existe un voto de confianza a su favor, pero aclaró que revisará la información que se otorgó a cada uno de los legisladores para emitir una postura final.

“Lo que debe estar definido es que los diputados no nos dedicamos a cuestiones administrativas, estamos interesados en que se aclare y deslinde la situación que nos ha afectado”.

“Las culpas” de la pasada Legislatura


Los responsables de los órganos técnicos y administrativos salientes no realizaron el proceso de entrega-recepción.

Existen documentos faltantes y fueron borradas las bases de datos de los equipos de cómputo (ya se levantó una denuncia).

No hay actas originales de la Comisión de Administración pasada.

La anterior Legislatura ejerció 842 millones de pesos en 2009 y dejó una deuda por 114 millones de pesos (MDP).

En enero de 2010, la 58 Legislatura gastó 81.5 millones de pesos. El presupuesto mensual autorizado es de 44.6 millones.

La actual Legislatura inicia con un presupuesto de 438 MDP para todo el año.

Los ex diputados no presupuestaron recursos para los cinco nuevos órganos técnicos del Congreso, cuya creación fue aprobada por ellos mismos.

En el presupuesto no se incluyeron montos para concluir con la remodelación y equipamiento del nuevo edificio del Legislativo en Avenida Juárez.


DEUDA PAGADO
Proveedores  65 millones 947 mil 029 15 millones 471 mil 641
Cuotas sindicales 95 mil 994 pesos Completo
Laudos laborales 560 mil pesos 200 mil pesos
IMSS 2 millones 700 mil 652 Nada
Pensiones 45 millones 155 mil 030 Nada
TOTAL 114 millones 458 mil 705 15 millones 767 mil 635

Los temas

Formas valoradas


El secretario expuso la baja de percepciones que ha llegado al Congreso del Estado por concepto de venta de formas valoradas: de enero a junio, la compra de esta papelería asciende a 21 millones 326 mil pesos.
Explicó que la venta de las formas valoradas es la segunda fuente de ingresos del Poder Legislativo; en los últimos dos años se obtuvieron ingresos por 166 millones, “demostrando el interés de apoyar a la pasada Legislatura” por parte del Gobierno estatal.

Dijo que de esos 21 MDP, se ejercieron ya 19.6 millones para contar con stock en almacén de las formas valoradas: los recibos de ingresos, de licencia, multas, impuesto predial, catastral, agua potable, entre otras.

Cuentas bancarias

Explicó que existen nueve cuentas bancarias activas, tres de Banorte, cuatro de HSBC y dos del Banco del Bajío. En total hay repartidos entre estas cuentas 40 millones 508 mil 612 pesos.
 
Autos

La Secretaría General es responsable de 57 autos que están asignados a diferentes áreas como la Dirección de Control Presupuestal, de Servicios Generales, de Vinculación, entre otras.

En lo que respecta a las fracciones parlamentarias, el PAN tiene bajo su resguardo nueve; el PRI, 10; y el Partido Verde, cinco. Al respecto, la diputada tricolor Elisa Ayón pidió al secretario una explicación en la que determine la manera de asignación de estos autos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando