Jalisco

No debe darse presupuesto para reeducación de agresores de mujeres

Señalan que aunque no están en contra de los programas, es necesario que éstos sean sancionados

GUADALAJARA, JALISCO (29/FEB/2016).- Sofía Virgen, integrante Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), afirmó que debe evitarse que los 25.6 millones de pesos que el Gobierno de Jalisco destinó al Instituto Jalisciense de las Mujeres ( IJM) tras la emisión de la Alerta de violencia contras las mujeres en ocho municipios, el pasado 8 de febrero, se apliquen en los programas de reeducación para los agresores, pues se trata de que la medida empodere a las mujeres.
 
La activista participó en la presentación del informe anual que Amnistía Internacional dio a conocer en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Allí resaltó que, aunque no está en contra de estos programas, es necesario que los agresores sean sancionados.
 
La semana pasada, este medio de comunicación publicó que el IJM presentará a finales de abril una lista de agresores de mujeres. La directora de este instituto, Érika Loyo, explicó que base de datos apuntalará la identificación de los violentos y permitirá la aplicación de los programas de reeducación diseñados por el DIF Jalisco.
 
Loyo agregó que los 25.6 millones servirán principalmente para capacitar a servidores públicos y para realizar foros de debate que permitan, desde el Poder Legislativo, modificar algunas leyes.
 
Virgen destacó que uno de los pendientes de las autoridades es el aumento en el periodo de atención de las órdenes de protección para las mujeres, que actualmente duran 72 horas. Agregó que el CLADEM propone que este tipo de acciones duren al menos tres meses.
 
El director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz, dijo que de 2014 a 2015 se agravó la crisis de derechos humanos en el mundo. En América Latina, los países que más le preocupan a esta organización son Venezuela y México.
 
Perseo expuso que, en el caso de México, es preocupante el aumento de la pobreza, el incremento de la tortura, la aplicación de una inadecuada estrategia de seguridad, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones, el hostigamiento a los periodistas, el alto índice de impunidad, los exiguos resultados en el combate a la violencia contra las mujeres y la falta de consecuencias políticas y sociales ante estas situaciones.
 
EL NFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI
Síguenos en

Temas

Sigue navegando