Jalisco

No corresponde a Sindicatura de Zapopan destitución de policías

Augusto Valencia, regidor de MC, presentó una denuncia penal a la PGJE a fin de que si investigue por qué se le atribuyó a la institución esa tarea

ZAPOPAN, JALISCO (14/ENE/2013).- El coordinador de la fracción edilicia en Zapopan de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia, presentó el pasado viernes una denuncia penal a la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco, a fin de que se investigue el por qué la sindicatura es la que se atribuyó la destitución de los policías de Zapopan que no aprobaron las pruebas de control de confianza.

Según el regidor, la sindicatura no le corresponde llevar los proceso de destitución de los elementos policiacos de este municipio, y lo que busca, dijo “es evitar que el municipio de Zapopan tenga que erogar cantidades millonarias de recursos públicos por llevar mal los procedimientos, por ello pedí que se investigue por parte de la Procuraduría de Justicia”.

Para Augusto Valencia, la instancia que debe iniciar el proceso de destitución de los policías que no pasaron las pruebas de control y confianza, es el Consejo de Honor y Justicia, el cual, dijo, se instaló el 14 de diciembre y ha tenido dos sesiones en el mes de enero y aseguró “no se ha  informador con claridad qué es lo que hicieron, pero los actos jurídicos a los que hago referencia se llevaron a cabo en el mes de diciembre, por lo tanto se presenta la denuncia para que se investigue y se evite que se generen cargos millonarios al municipio”.

Asimismo, aclaró que cada municipio tiene que reglamentar el procedimiento, y en el caso de Zapopan, se generó un reglamento que establece las atribuciones al Consejo de Honor y Justicia para poder iniciar el procedimiento de desincorporación de los elementos que no aprobaron.

En este mismo sentido, Augusto Valencia dijo que aquellos policías que sí aprobaron los exámenes de control y confianza, hay muchos que aún no lo saben, y consideró que deben tener un estímulo económico este tipo de elementos.

Por otra parte, aseguró que hubo policías que no acudieron a realizar los exámenes, y eso fue causa de su destitución. “Hay un porcentaje de entre 15 y 40% de personas que no acuden a las evaluaciones, y en Jalisco no acudir a la evaluación es motivo de no aprobar en el Centro de Control y Confianza. Hay un artículo en la Ley donde dice que el director de la Policía o el propio alcalde podrían solicitar la valoración del Centro de Control de Confianza a este porcentaje para que tengan posibilidad de llevar a cabo los exámenes”.

EL INFORMADOR / ÉDGAR FLORES
Síguenos en

Temas

Sigue navegando