Jalisco
No aprueban cambio de uso de suelo para El Zapotillo
Para volver a llevar el punto a sesión de Cabildo, tendrán que pasar seis meses
Éste fue el punto ocho y la votación de los regidores fue cinco en contra, cuatro a favor y dos abstenciones.
Lo que hasta el momento tiene el Gobierno federal es el cambio de uso de suelo para la construcción de la cortina a 80 metros, proyecto que no incluye la inundación de Temacapulín, por lo que el suceso de ayer hizo gritar de emoción a los más de 30 habitantes de este poblado.
“Lo que falta son los 25 metros restantes, porque el suelo es para actividades agropecuarias y al querer inundar las tierras se tiene que hacer el cambio del uso de éstas”, explica Guadalupe Espinoza, abogado del Colectivo Coa, que asesora a la gente de Temaca.
El regidor Jorge Gutiérrez Mejía, habitante de este poblado, señala vía telefónica que “tal vez habrá presión después de las autoridades federales. Por lo pronto, no ha pasado nada, pero sí creo que habrá”.
Explica que votó en contra porque no está de acuerdo en que inunden su pueblo.
“El representante de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) nos dijo que ellos ya tienen seguros los 80 metros de la cortina y que los otros 25 son para darle agua a Guadalajara y los otros 14 municipios de Jalisco, entonces, que no importaba que no se aprobara, que de ahí en adelante él no sabía qué iba a seguir”, cuenta Gutiérrez Mejía.
Agrega que el ingeniero José Carlos Vergara, de la Conagua, resaltó, antes de que iniciara la sesión, que aunque no se aprobara el cambio de uso de suelo, el proyecto caminaría, “porque esto era puro trámite. Entonces le dijimos que para qué nos lo pedían”.
Para volver a llevar el punto a sesión de Cabildo, tendrán que pasar seis meses, de manera que la siguiente administración es a la que le tocará decidir.
“Estamos contentos aquí en Temaca por haber ganado una batalla, un escaloncito chiquito, nos sentimos contentos”, dice el regidor.
Por otro lado, se aprobó la cancelación del plan de desarrollo para el nuevo centro de población, debido a que se requiere una nueva consulta pública.
Síguenos en