Jalisco

Niños jaliscienses destacan en Olimpiada del Conocimiento

Sus puntajes fueron de los más altos de entre más de dos millones y medio de estudiantes de sexto de primaria

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2012).- Seis años de estudio tienen recompensa. Además de adquirir los promedios más destacados en sus respectivas escuelas, cinco alumnos jaliscienses de primaria, todos de 12 años de edad, fueron felicitados por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, luego de su participación en la pasada Olimpiada Nacional del Conocimiento Infantil (ONCI).

Los del cuadro de honor son Víctor Elías Vázquez Hernández, de la Escuela Urbana 193 Francisco Silva Romero; Martín Ricardo del Río Grageda, de la Escuela Urbana 40 18 de Marzo; Aldo Mauricio Castro Chávez, del Colegio Matel; Karla Ivón Vásquez Montes, de la Escuela Urbana 850 José Clemente Orozco, y Vanesa Lizbeth Llamas González, de la Escuela Urbana 1021 Rafael Ramírez.

Los cinco formaron parte del equipo representativo de Jalisco que participó en la Olimpiada Nacional del Conocimiento Infantil, que a escala nacional cada año aplica exámenes a los alumnos de sexto año de primaria de todos los modelos —urbanas, rurales, Conafe, indígenas y particulares—, con el objetivo de destacar sus habilidades en diversas como Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Educación Cívica y Ética, entre otras.

En la edición 2012 de esta justa escolar participaron a nivel nacional más de dos millones de estudiantes de sexto de primaria, según cifras del Gobierno federal. En Jalisco, poco más de 149 mil 960 alumnos aplicaron la prueba. En la última fase quedaron 50 representantes, los cuales ganaron, entre otros beneficios, una beca para los próximos tres años de mil pesos mensuales para su secundaria.

“No hay que hacerle caso a la flojera, a cualquier humano le da, pero la diferencia es que la vencemos. Hay que tener muchas ganas para estudiar y no rendirse”, explicó Víctor Elías Vázquez, luego de detallar que, además de forjarse como un alumno distinguido, combina sus deberes escolares con el esgrima y tiene anhelos de convertirse en un ingeniero mecatrónico.

Aldo Mauricio Castro, por su lado, sueña con ser futbolista o dedicarse a las Ciencias de la Comunicación. Él opina que los resultados de cada alumno no son responsabilidad sola del profesor: “El niño tiene que estar abierto a aprender todo, tiene que querer. Pueden existir varias situaciones que lo afecten, quizá el ambiente familiar en el que se desenvuelva o su comunidad; yo he sido muy afortunado con una familia muy tranquila, nunca he sentido presiones. Si el maestro es bueno y el niño no va con la actitud de querer aprender, no va a funcionar. Esos niños que no van a la escuela son los que ya de grandes no consiguen trabajo porque no están preparados”.

SABER MÁS
¿En qué consiste el concurso?


En la fase final de la Olimpiada del Conocimiento Infantil participan los mejores estudiantes de sexto de primaria de cada uno de los estados del país. Este año Jalisco fue representado por 50 niños, de un total de mil que midieron sus conocimientos a nivel nacional.

FRASES

"
No hay que hacerle caso a la flojera, a cualquier humano le da, pero la diferencia es que (nosotros) la vencemos. Hay que tener muchas ganas para estudiar y no rendirse "

Víctor Elías Vázquez,
estudiante de la Escuela Urbana 193 “Francisco Silva Romero”.

"El niño tiene que estar abierto a aprender todo, tiene que querer.
Si el maestro es bueno y el niño no va con la actitud de querer aprender, no va a funcionar "

Aldo Mauricio Castro
, estudiante del Colegio Matel.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando