Jalisco
Niños con cáncer y sus papás alimentan hambre y ánimo
El comedor de Canica A.C. ofreció 20 mil platillos durante 2013; en ese año se registraron 496 casos de cáncer infantil en Jalisco
Desde septiembre que Guillermina González Gómez trae a su hijo, Germán, al Centro Médico; los alimentos que ella probaba eran los que su hijo dejaba de la charola servida en el hospital, pero ahora cuenta esa historia con un plato de sopes frente a ella y sentada en el comedor de Canica (Centro de Atención a Niños con Cáncer) A. C., creado para asistir a niños con cáncer y sus papás.
Su hijo Germán no deja una morusa de los platos que le sirven en Canica; a los alimentos en el hospital ni ganas le dan de tocarlos, por eso hasta le pide a su mamá que le lleve platillos del comedor.
O el trabajo o sus hijos. Con sus pequeños internados, ni Rosa Isela González ni Martha Hernández tuvieron la oportunidad de continuar con sus empleos. La ayuda que han encontrado en Canica es a sus bolsillos, a su tiempo y a su ánimo, explican las mamás que hoy desayunaron enfrijoladas en el comedor.
"Me quedé sin trabajo en marzo. Luego me avisaron del comedor, y vine, pero estaba ahí en la puerta y me daba vergüenza. Me recibieron muy bien (...) A veces nos ha tocado la mala suerte de que sólo nos hemos venido con lo del camión. Ya sabemos que aquí nos ayudan".
Alimento para el hambre y para el ánimo
A José Carlos le diagnosticaron cáncer a los 10 años, inició con dolores en las piernas y resultó leucemia. Su mamá, Angélica Varela, dejó de trabajar y platica sin vergüenza su estrategia de supervivencia: pedía dinero en la calle para comer.
Ahora es la coordinadora del comedor Canica. Se encarga de que el espacio esté en orden, de organizar los insumos, de recibir a las personas, y de, además de dar alimentos, dar ánimos.
"Era muy triste llegar al Centro Médico y había papás que no habían comido. Cuando les dan a los niños, no te dan charola de comida. Y con el niño enfermo, te vienes de urgencia sin dinero, sin ropa, sin nada".
En 2013, el comedor Canica sirvió cerca de 20 mil platos a papás y niños, tanto pacientes de cáncer como de otras enfermedades, que vienen de otros municipios y otros estados; y aunque los alimentos son la misión principal del comedor, explica la coordinadora, se apoya para requerimientos médicos, se da ayuda emocional o se presta el espacio para descanso.
De otros lugares de México vienen a buscar asistencia al Centro Médico, y de paso, al comedor. Al año, en Jalisco se atienden más de mil 100 niños con cáncer, provenientes de diferentes estados, pero originarios de la Entidad, en 2013 hubo 496 casos de pequeños con cáncer, mientras que en 2012 fueron menos, 344, publicó este medio el 11 de febrero.
Plato recomendado para pacientes con cáncer
La buena alimentación de los niños que padecen cáncer ayuda en la sanación de sus tejidos y en el aprovechamiento de energías. Se recomiendan proteínas, cortes de carnes rojas, huevos, productos lácteos, nueces, crema de cacahuate, frijoles, lentejas; y se aconsejan los siguientes menús:
Nivel preescolar: Menú de 325 Kcal. Hot Cake Integral (¾ de pieza de Hot cake integral (38 gr), 1 taza de leche descremada, ½ cucharadita de mantequilla y ½ cucharadita de mermelada), 1 taza de melón picado.
Nivel primaria: Menú de 380 Kcal. Entomatada de pollo (1 pieza de tortilla, ¼ de taza de frijoles machacados, 30 gramos. pechuga de pollo desmenuzada, ½ taza de salsa de jitomate), 1 pieza de manzana y ½ taza de leche descremada.
Nivel secundaria: Menú de 545 Kcal. Sándwich de frijoles (2 piezas de pan de caja integral, ½ de taza de frijoles de la olla machucados, 1.5 cucharadita de aceite y 20 granos de queso fresco), Licuado de plátano (1 taza de leche y ½ pieza de plátano).
FUENTE: Secretaría de Salud Jalisco
Canica cruza la frontera
Gracias a los estímulos emocionales, los niños que padecen cáncer encuentran ánimos para sobrellevar y combatir la enfermedad. Esta fórmula la tiene bien comprobada la asociación tapatía Canica A. C., que estrena sede en Estados Unidos para recibir pequeños que vayan de paseo.
Ya es tradición desde hace 10 años que Canica A. C. regala cada año un viaje a Disney a niños que padecen cáncer; en este tiempo, se han paseado 114 pequeños. Con la nueva sede de la asociación, que estará ubicada en California, la meta es triplicar los viajes.
"Desde el momento que les decimos a los niños que tienen la posibilidad de ir al viaje. Empiezan a responder mejor, se sienten más contentos y esto impacta en su sistema inmunológico", explica Javier Galván, fundador de la asociación.
Canica U. S. A. se presenta en Estados Unidos en el marco del 15 de febrero, Día Mundial de Niños con Cáncer; con esta sede, se asegurará que los pequeños que viajen tengan hospedaje y comida por una semana, así como la entrada a los parques temáticos.
"Queremos que el niño vea que la vida no es sólo el hospital. Que la vida tiene momentos agradables, a pesar de vivir con la enfermedad".
La nueva sede de Canica se abre con apoyo de empresarios y gracias a esto habrá la oportunidad de que niños de otras partes de América Latina participen en el viaje, ya se trabaja en conjunto con otras organizaciones, informa el fundador.
En Canica, Centro de Apoyo a Niños con Cáncer A. C. se apoyan con programas como el comedor gratuito para niños y sus padres; también hay una escuela, que incluye preescolar, primaria y secundaria, y se adecua a los tiempos de los infantes según su tratamiento; están los viajes a Disney; así como los cuidados paliativos domiciliarios, con los que se lleva la atención médica a las casa de los niños que no tienen tratamiento curativo.
PARA DONAR:
CANICA A.C.
Centro de Apoyo a Niños con Cancer A. C. Cuentea HSBC 4043484047
Av. La Paz 1639 Col. Americana, Guadalajara, Jalisco
Teléfono 38-25-42-00 http://www.canica.org.mx/
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA
Síguenos en