Jalisco
Niños Héroes reciben homenaje en Jalisco, a 167 años de su muerte
Mandos militares, secretarios de Estado y jóvenes de secundaria, presentes en la celebración
Esta mañana se llevó a cabo el evento conmemorativo a la gesta heróica de los llamados Niños Héroes, quienes murieron haciendo frente al ejército de Winfield Scott durante la invasión que concluyó en la pérdida para el Estado Mexicano de los territorios de la Alta California y Nuevo México.
Dicho acto tuvo lugar en la glorieta que erige un monumento por su hazaña, en el cruce de las avenidas Chapultepec y, precisamente, Niños Héroes. A él fueron invitados los alumnos de la escuela secundaria número 40, en una franca intención por parte de las autoridades militares en comunicar las andanzas de los jóvenes que defendieron hasta el final la intervención americana en el Colegio Militar de México.
Y no sólo eso, sino hacer de la breve vida y obra de los cadetes un ejemplo de servicio al país, que los jóvenes en la actualidad den réplica en su vida cotidiana.
Tras los honores a la Bandera, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, pasó lista a los Niños Héroes. Cada uno fue recordado con la frase "murió por la patria". Después el coronel Antonio Ramírez Escobedo, del 14º Batallón de Infantería, leyó una breve reseña de lo que significó el conflicto bélico en el que México perdió una superficie similar a su territorio actual.
A dichas palabras se sumó la voz de Maribel Casas Haro, una de las alumnas de la secundaria 40 quien también habló sobre la trascendencia de la defensa al Castillo de Chapultepec, y la valentía que Juan Escutia tomó para arrojarse envuelto en la bandera de México tras la inminente derrota, en un intento por evitar que los rivales se hicieran del Lábaro Patrio.
La invasión norteamericana concluyó el 2 de febrero de 1848, en la sacristía de la Basílica de Guadalupe, y tuvo origen tres años antes, debido a que el Estado de Texas se independizó y anexó a los Estados Unidos.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en