Jalisco

Ninguna instancia responde por basura en la barranca: guardabosques

Guardabosques asegura que ninguna dependencia del gobierno municipal se ha hecho responsable del mantenimiento de la Barranca de Huentitán

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2013).- Ni Aseo Público de Guadalajara ni otra dependencia del gobierno municipal se ha hecho responsable del mantenimiento de la Barranca de Huentitán, pues la basura que se recolecta en sus cuatro kilómetros y medio de longitud llega a acumularse en grandes cantidades por el descuido de las autoridades, señala Humberto Rosario, guardabosques del área.

"Ninguna instancia ha respondido por la basura. Ya cuando vemos a los de Aseo Público cerca, los presionamos para que se la lleven, pero para acá no vienen", comenta el guardabosque, quien durante este lunes de asueto vigilaba la zona y orientaba a los visitantes sobre el recorrido.

A pesar de que existen tambos para basura a lo largo del descenso hacia el Río Santiago, éstos se llenan y la gente sigue depositando desechos, provocando que se desborde el contenido en dicha área sujeta a conservación ecológica por el municipio de Guadalajara.

"Desgraciadamente hay mucha gente que no tiene conciencia y tira la basura en el camino, lo cual, además de contaminar, es peligroso, porque viene otra persona, se tropieza con la bolsita del agua o lo que sea y ya tenemos un accidente. Una caída aquí puede ser fatal", prosigue Rosario.

Y aunque en algunos tramos de la barranca se encuentran montículos de basura, quienes hacen la labor de limpieza ocasionalmente son los ciudadanos, ya sea de manera individual u organizada.

"Hay gente consciente y trae sus bolsas, y en lo que baja y sube va recogiendo basura", ejemplifica el guardabosques, sin embargo, la asociación civil Amigos de la Barranca también organiza jornadas de limpieza desde el punto más bajo del trayecto hasta el punto de partida.

Pero a decir del guardabosques dichos esfuerzos no son suficientes, pues cuando no se encuentran vigilando la zona, al regresar se encuentran con tambos de basura tirados entre la flora de la barranca, en áreas de difícil acceso. "La gente ve que no estamos e infringe el reglamento, a veces son personas que carecen de sus facultades mentales, y no podemos hacer nada", lamenta, pues asegura que son pocos los elementos desplegados para vigilar esa zona.

AGENCIA INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando