Jalisco

Niñas de primaria sorprenden en robótica

Alumnas del Colegio Los Altos se preparan para competir en un torneo internacional, luego de obtener varios premios regionales

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2011).- En un área del conocimiento que tradicionalmente se asocia con los varones, un grupo de niñas de cuarto a sexto grado de primaria son reconocidas a nivel mundial por la calidad de sus proyectos en robótica. El colegio para señoritas Los Altos, ubicado en Guadalajara, ha arrasado en concursos de robots.

El director de Vinculación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco ( Coecytjal), Alfonso Olivera, presumió el trabajo y los logros de las pequeñas genio, quienes dedican tiempo fuera de clases para aprender más sobre el tema. La próxima demostración de su talento será en septiembre, en el torneo internacional de robótica organizado por la empresa Lego, fabricante de juguetes.

Los torneos son anuales y cada edición tiene una temática distinta; en este año es “Energías Alternativas”. El camino para llegar al máximo nivel no es sencillo, pues los participantes deben ganar primero a nivel regional y luego obtener el premio nacional para llegar al concurso de talla internacional.

Aunque las exigencias no son altas para el nivel de primaria, y en general se trata de proyectos básicos para los expertos, Alfonso Olivera asegura entre risas que “si me pusieran a mí, no sabría cómo hacerlo”.

La complejidad de los proyectos aumenta con el nivel de estudios. En lo que respecta a las primarias, “las niñas del Colegio Los Altos son consideradas pioneras en todo el Estado, las elegidas para representarlo. Hoy por hoy, las niñas de Los Altos son un referente, incluso cuando se pasa al evento mundial es porque Lego ya reconoce a los participantes”.

El próximo sábado las estudiantes viajarán al Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología, en donde mostrarán su plan de trabajo y los logros alcanzados con su forma de incorporar los talleres y actividades extracurriculares que les permite ganar concursos.

La competencia de Lego se llevará a cabo en septiembre próximo; pero el talento de los niños y jóvenes jaliscienses no termina ahí. Otro ejemplo son los estudiantes del Colegio Jefferson School, hombres en este caso, quienes también “son muy buenos. Ellos participan en los torneos regionales y nacionales”.

Lo que sorprende, comenta Olivera, es que “las niñas arrasan con todos los equipos, por eso es que han causado tanto revuelo”.

Otro concurso importante es el que organiza la empresa Bex en noviembre, pero va orientado a grados más altos como preparatoria y universidades.

“Ése también es un evento que puede despertar gran interés en la comunidad estudiantil, para escuelas públicas y colegios privados. Están invitados países de Medio Oriente, de América del Norte y Sur”.

Agregó que además de lo que representa participar en este tipo de eventos, éstos son el escenario propicio para que grandes empresas de videojuegos como Nintendo o Sony detecten proyectos atractivos y después se acerquen a los jovencitos para apoyarlos, como está a punto de suceder con tres estudiantes del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) en Tonalá, quienes ganaron la medalla de oro en la categoría de animación en el concurso Infomatrix, celebrado en Rumania el mes pasado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando