Jalisco

Niegan recursos federales para damnificados de San Miguel Cuyutlán

El alcalde de Tlajomulco Enrique Alfaro promete buscar alternativas para ayudar a quienes perdieron su vivienda

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (29/JUL/2011).- Luego de una serie de trámites iniciados por el Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga para conseguir recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), a fin de apoyar a los damnificados de San Miguel Cuyutlán que perdieron su patrimonio tras el alud de tierra que, el 25 de junio pasado, “sepultó” las calles de ese poblado, las autoridades federales reviraron que tal apoyo no aplica en este aspecto.

El alcalde Enrique Alfaro lamentó que las reglas de operación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) impidan destinar capital a la reconstrucción de viviendas. Consideró como una “burla” el que las autoridades municipales hayan dado continuidad a un engorroso proceso burocrático, enseguida del desastre natural, para llegar a un punto de no retorno.

“Las reglas del Fonden resulta que no aplican para reposición de las viviendas que fueron dañadas; yo tuve comunicación con el delegado de la Sedesol (Felipe de Jesús Vicencio Álvarez) para decirle que nos parecía una burla que hayamos seguido todo un proceso para llegar a un punto en que nos digan que no le pueden ayudar con recursos a las familias para reconstruir sus casas”.

Contrario a los fondos para reposición de vivienda, la Federación sí destrabó recursos para reconstruir los puentes que resultaron dañados luego de la “ola” de tierra que sacudió a aquella comunidad en las primeras lluvias del temporal.

Con esta determinación, 11 viviendas quedarían “en el aire” y, por ende, sus residentes estarían impedidos en regresar, toda vez que los estudios preliminares de Protección Civil señalan que son prácticamente inhabitables.

El primer edil reviró, irónico, que “si en esos casos no aplican (la dirección de recursos), entonces, cuándo sí”.

Añadió que los damnificados no quedarán desamparados, y que hoy mismo entablará diálogo con autoridades estatales para ver “qué es lo que se puede hacer”.


Tonalá pide apoyo


Después de haberse declarado emergencia en Tonalá por la tromba que cayó el pasado 9 de julio, el Gobierno de Jalisco no ha liberado el recurso del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) para que 87 familias recuperen el menaje perdido.

El director de Protección Civil de la Cuna Alfarera, Manuel Nájera Martínez, afirmó que el secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, sólo da largas a la entrega de los apoyos, y en un tono molesto exigió al Estado dar un trato igualitario a los municipios.

“Le pido al secretario de Desarrollo Humano que le salga lo humano y que volteé al municipio para que vea las afectaciones”.

La cantidad exacta no se ha definido, reconoció el titular de Protección Civil del municipio, pues el pago de bienes se calculará de acuerdo con los daños que presenta cada vivienda.

Nájera Martínez aseveró que los afectados ya están molestos por la tardía atención que les está brindando el Gobierno estatal, pues mientras que al municipio de Tlajomulco de Zúñiga el apoyo fue inmediato, ellos ya van a cumplir un mes de haber perdido su patrimonio.


Telón de fondo


Piden ayuda


Tras el deslave del Cerro Viejo que afectó a los habitantes de San Miguel Cuyutlán, en el municipio de Tlajomulco, el pasado 25 de junio, así como una fuerte tromba que azotó la Zona Norte de Tonalá el pasado 9 de julio, ambos municipios solicitaron apoyo federal y estatal, respectivamente, para resarcir los daños causados por los fenómenos naturales.

El Ayuntamiento de Tlajomulco pidió apoyo para que se destinaran recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). El saldo tras el deslave fue de 100 personas evacuadas, 12 heridos, 16 calles afectadas, 13 viviendas con daños estructurales, 18 vehículos arrastrados, tres puentes afectados, así como fallas en los servicios de agua potable, drenaje y electricidad.

En tanto el Gobierno de Tonalá pidió al Gobierno estatal que destinará una partida emergente proveniente del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden), debido a que la tormenta dejó como saldo cinco mil damnificados en colonias del Norte del municipio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando