Jalisco

Niegan que esté debilitado Instituto Electoral de Jalisco

Tras la renuncia de José Luis Castellanos González, Sergio Castañeda Carrillo fue designado en calidad de “encargado de despacho”

GUADALAJARA, JALISCO.- A las 3:17 en punto, Sergio Castañeda Carrillo ocupó pero en calidad de “encargado de despacho”, la silla del consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, en sustitución de José Luis Castellanos González, quien presentó el jueves pasado su renuncia irrevocable como presidente del organismo.

Entrevistado, el nuevo presidente negó que el Instituto Electoral esté debilitado por la salida de su antecesor inmediato, con quien se fue también, por renuncia voluntaria, la consejera Rosa del Carmen Álvarez.

“Las instituciones deben ser sólidas. Si nos dedicamos a hacer lo que se debe hacer, no lo que queremos, no debemos tener problemas”.

Además, agregó: “Si el Instituto se promueve con el ‘deber ser’ y con el ‘hacer’ que le ordena la legislación, no tiene por qué afectarse. Los actores políticos seguirán en lo suyo y el Instituto seguirá con la responsabilidad de preparar, desarrollar, vigilar procesos electorales para que aquellos legitimados por el voto accedan al poder”.

Tras la renuncia el jueves de Castellanos, las reacciones en principio, fueron de total sorpresa, pero los consejeros restantes reaccionaron con rapidez, al acordar primero, que el consejero Sergio Castañeda Carrillo será quien ocupe el cargo de presidente provisional, hasta en tanto el Congreso del Estado realice, conforme a la Constitución del Estado, la elección del presidente definitivo del IEPCJ, quien podría ocupar el cargo durante los próximos tres años.

José Luis Castellanos González dejó el cargo sin dar la cara, pues a decir de los cinco consejeros que restan en el organismo, se comunicó con todos por la vía telefónica y envió una carta personal, firmada por él mismo, en la que deja la invitación a mantener con él el contacto por la vía del e-mail.

EL INFORMADOR/ Jorge Octavio Navarro.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando