Jalisco

Niegan plebiscito para Macrobús

Aunque hubo cuatro votos a favor, no pasó en el Instituto Electoral la solicitud para someter a aprobación ciudadana la Línea 2

GUADALAJARA, JALISCO.- La solicitud de plebiscito que promovió el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guadalajara, Eduardo Almaguer Ramírez, no procedió ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC).

A pesar de haber obtenido cuatro votos favorables, el dictamen no procedió, porque su aprobación requería de cinco votos, o la mayoría calificada del consejo para continuar con el proceso de aceptación del plebiscito.

Durante la sesión extraordinaria los consejeros del Instituto discutieron el tema y se fundamentaron en lo que dice el Código Electoral respecto a la figura del plebiscito.

Tomás Figueroa, Nauhcatzin Bravo Aguilar, Armando Ibarra Nava, así como el presidente del instituto, David Gómez Álvarez, ratificaron la aprobación de la Comisión de Participación Ciudadana, con el argumento de que el IEPC debe permitir la expresión de los ciudadanos, y no debe ser un obstáculo.

Ante la negativa, el presidente del PRI Guadalajara, quien salió molesto de la sesión, al igual que los 40 simpatizantes que lo acompañaron, calificó el hecho como “una traición del Instituto Electoral a la ciudadanía” y un retroceso a la cultura democrática.

“Los señores consejeros acaban de perder una oportunidad histórica de que Jalisco trascendiera en la cultura democrática, es una traición a los ciudadanos, lamentamos mucho su actitud, sobre todo de los tres consejeros que votaron en contra de la participación ciudadana”.

Eduardo Almaguer anunció que ante la negativa del IEPC procederán ante el Tribunal Estatal Electoral, para impugnar la resolución.

Al terminar la sesión los presenten gritaron: “¡Instituto vendido!” “¡Rateros!”.

Temas

Sigue navegando