Jalisco

Niegan deuda y reducen gasto de Jalisco a 60 mil 734 MDP

Los diputados aprobaron un Presupuesto de Egresos para el año 2010 por 60 mil millones 734 millones 930 mil pesos

GUADALAJARA, JALISCO.- Los diputados que integran la Comisión legislativa de Hacienda, aprobaron ayer por la noche, negarle al gobernador Emilio González Márquez la contratación de deuda pública por dos mil 500 millones de pesos y además, aprobaron un Presupuesto de Egresos para el año 2010 por 60 mil millones 734 millones 930 mil pesos, que todavía se someterá a votación del pleno. En 2009, Jalisco contó con 65 mil millones de pesos.

Los legisladores esperaron sin resultado, la asistencia del secretario de Finanzas, José Luis de Alba González, quien daría información para determinar el Presupuesto de Egresos.

Le negativa a la deuda se aprobó en un escenario singular: dos votos en contra (de los diputados priistas Juan Carlos Castellanos y Jaime Prieto) y 12 abstenciones.

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso y además, presidente de esta comisión, Jorge Salinas Osornio, consideró que cuando el dictamen se discuta en el pleno del Congreso, “seguramente” la abstención seguirá vigente. El panista dejó en manos del coordinador de los priistas, Juan Carlos Castellanos, la responsabilidad de que se pudiera aprobar el endeudamiento público, si abre la puerta a una propuesta que autorice al Gobierno estatal contratar el financiamiento.

De acuerdo con los diputados, sin el endeudamiento, la Universidad de Guadalajara queda sin posibilidad de obtener recursos extraordinarios, además de que se afectarán proyectos como el Centro Cultural Universitario y 50 millones de pesos para construir preparatorias, entre otros.

Presupuesto 2010, menor al del presente año


Rechazan diputados el endeudamiento por dos mil 500 millones de pesos que pretendía obtener el Gobierno de Jalisco para 2010, de manera que el presupuesto estatal queda en 60 mil 734 millones de pesos.

En una batalla ganada con sólo dos votos de legisladores priistas y 12 abstenciones de diputados del PAN, PRD, Panal, PT y Partido Verde, se aprobó en la Comisión de Hacienda del Congreso local rechazar que la administración que encabeza Emilio González Márquez contrate más financiamiento el año entrante.
En una sesión de más de tres horas, el legislador priista Juan Carlos Castellanos Casillas, quien presentó el dictamen en el que se rechaza la deuda, argumentó que no avalan el dispendio, ni el desorden en el gasto estatal y que se pretenda seguir contratando créditos, con lo cual atarían de manos a futuras administraciones. Pidió, en cambio, que se reduzca el gasto corriente.

Durante la discusión, los panistas insistieron en señalar a los priistas que con el dictamen en contra, le dicen no a que la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtenga más recursos, además de obras hidráulica, carreteras y más proyectos.
 
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Salinas Osornio, explicó que su postura es de abstención al dictamen del priista, al considerar “tardío, incongruente y mentiroso” el documento.

El panista lamentó que al rechazarse la deuda, el presupuesto estatal decrezca en 2010, dejando sin posibilidad de ejecutarse obras de infraestructura como el Centro Cultural Universitario, al que se destinarían 130 millones de pesos de pesos; el colector pluvial del Country Club y otras obras en municipios.

Salinas consideró que el tema de la deuda está prácticamente “muerto”. Empero, la única posibilidad de resurrección está en manos del priista Juan Carlos Castellanos, quien tiene posibilidades de efectuar modificaciones al documento en la sesión del pleno del Congreso, a realizarse el miércoles, donde el tema pasará a primera lectura.
“Prácticamente está concluido el tema de la deuda; en términos duros la deuda está cancelada. Sin embargo, existe la pequeña posibilidad, que dependerá exclusivamente del PRI (…). Yo creo que a los diputados del PRI les van a reclamar (por no aprobar más financiamiento) pero la Universidad de Guadalajara, no el gobernador”.

Ya que en el presupuesto no se contará con los dos mil 500 millones de pesos de deuda, la UdeG se queda sin los recursos extraordinarios que solicitaba. Su gasto será de alrededor de tres mil millones de pesos, un incremento que ronda 5.6% de su presupuesto.

Sin embargo, no tendrá los 80 millones de pesos que ofreció el gobernador, ni los 50 millones de pesos para preparatorias; tampoco 130 millones de pesos para el Centro Cultural Universitario.

Salinas Osornio agregó que en el presupuesto estatal, el Poder Ejecutivo tendrá un decremento de casi 700 millones de pesos en gasto corriente.

En la sesión de anoche, también aprobaron los diputados el Presupuesto de Egresos para el año entrante. En este asunto, los dos legisladores priistas votaron en contra, mientras que los restantes 12 diputados, lo hicieron a favor. El tema se presentará a primera lectura el miércoles, y se prevé quede aprobado el viernes en segunda lectura.

El coordinador de los legisladores panistas puntualizó que en el gasto 2010, se garantizan 50 millones de pesos para el Museo Barranca de Arte Contemporáneo; también están asegurados recursos para el Fondo de Regionalización y el Centro Universitario de Tlajomulco.

El dictamen correspondiente a la deuda se hizo por dos mil 500 millones de pesos, porque nunca llegó por escrito; sólo se expresó verbalmente que el financiamiento sería por dos mil 930 millones de pesos, explicó el mismo Juan Carlos Castellanos.

Con la deuda expresada, el presupuesto estatal hubiera llegado a 63 mil 759 millones de pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando