Jalisco

Niegan “caída” de Instituto Electoral

El PAN afirma que no hay repercusiones por las renuncias de José Luis Castellanos González y Rosa del Carmen Álvarez López

GUADALAJARA, JALISCO.- El representante del Partido Acción Nacional ( PAN) ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Antonio Elvira de la Torre, rechazó la razón “que alegan” los argumentos respecto de una “caída” del organismo electoral tras las renuncias de José Luis Castellanos González y Rosa del Carmen Álvarez López.

“Si dos personas no supieron cumplir con las funciones que aceptaron voluntariamente, eso no quiere decir que el órgano esté incumpliendo con sus obligaciones”, apuntó el representante panista, al tiempo que subrayó, ante señalamientos de que el PAN es responsable de la partidización, que “todos los partidos políticos avalaron el incremento en el financiamiento a los partidos y la reforma electoral que determinó la creación del nuevo instituto”.

El viernes pasado, el recién creado Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), nacido con la última reforma electoral en la Entidad, vivió la primera de la que seguramente serán varias “jornadas históricas”, cuando los cinco consejeros electorales que aún integran el organismo sesionaron a partir de las 15:00 horas, después que apenas el 25 de septiembre renunciaron el consejero presidente José Luis Castellanos González y la consejera Rosa del Carmen Álvarez López, quienes fueron duramente criticados por los representantes de los partidos políticos.

Quien primero tronó contra los ahora ex consejeros fue el representante del PRD en el Instituto, Roberto López: “Me parece que era un asunto muy ensayado (el discurso de Castellanos González en defensa de la democracia), que lo único que estaba buscando eran motivos y elementos para hacer tal vez más cara su salida. Quizá hacerla más complicada (...), para que fuera más ventajosa en cuestiones económicas. Antes no tenía duda (Castellanos González), pues afirmaba que no hacía esto por dinero; ya me había convencido a mi también de que tenía plena convicción de defender al Instituto Electoral... cuánto lamento que no haya sido así; todas esas expresiones y poses que se dieron, esas descalificaciones para los representantes de los partidos políticos porque se hacía un Código Electoral ‘a modo’... cuántas veces salió a la escena para decir que él era el defensor de la democracia y la autonomía de este órgano”.

En el mismo contexto, Sergio Castañeda Carrillo ocupó en calidad de “encargado de despacho”, la silla del consejero presidente del Instituto Electoral, en sustitución de José Luis Castellanos.

Entrevistado, el nuevo presidente negó que el organismo esté debilitado por la salida de su antecesor inmediato, con quien se fue también, por renuncia voluntaria, la consejera Rosa del Carmen Álvarez.

ELINFORMADOR/ Jorge Octavio Navarro
Síguenos en

Temas

Sigue navegando