Jalisco

Niega Conafor baja sobrevivencia de plantaciones por ProÁrbol

De acuerdo con los muestreos externos contratados a diversas universidades por la dependencia, de lo sembrado en México sobrevive el 58 por ciento

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión Nacional Forestal ( Conafor) en Jalisco desestimó la evaluación realizada por la organización ambientalista de Greenpace en la que denuncia que 90% de los árboles plantados en el año 2007 en todo país, a través del programa gubernamental de ProÁrbol, no sobrevivieron.

Ignacio Marmolejo, encargado de despacho de la Conafor en la Entidad, aseguró que de acuerdo con los muestreos externos contratados a diversas universidades por la dependencia, de lo sembrado en México sobrevive el 58 por ciento.

“Existen resultados de una evaluación que no realiza la Comisión Nacional Forestal, sino que la Comisión año con año contrata a las universidades. Para este caso 2007, se contrató al Colegio de Postgraduados, anteriormente ubicado en Chapingo, ahora creo que en Montesillos y los resultados que nos arrojan a nivel nacional, estamos hablando al mes de octubre 2008, de una sobrevivencia del 58 por ciento.

“Entonces los datos que refiere Greenpeace habrá que ver cuál fue la muestra que se tomó, porque aquí estamos hablando de una muestra nacional por un colegio muy prestigiado (...) Es muy cuestionable la parte que Greenpeace informa”.

De la evaluación realiza por la organización y publicada en un diario de circulación nacional, se desprende que en Jalisco así como en otros estados, el 74% de lo plantado murió, datos que fueron desmentidos por el funcionario, quien sostuvo una supervivencia por arriba del 50 por ciento.

“En Jalisco afortunadamente ha habido un avance importante en la conciencia de los que solicitan los apoyos de tal forma que nos garantiza que el recurso, primero, se está invirtiendo correctamente, que la gente está cuidando sus plantaciones porque lo está viendo como un patrimonio”.

El programa de ProÁrbol —lanzado durante la actual administración federal encabezada por Felipe Calderón— apoya con recursos económicos, técnicos y en especie, el aprovechamientos sustentable de los recursos forestales. Tan sólo el año pasado, se plantaron poco más de 280 millones de árboles en el país.

El funcionario aclaró que cuando nació la Conafor la sobrevivencia era de apenas el 10% y que en los últimos ocho años ha incrementado en casi seis veces.

— ¿Greenpeace también reporta que más del 50% de lo sembrado fueron cactáceas?

—  Estamos hablando que en Jalisco lo que se destina a propagación vegetativa en 2007, hablamos de dos mil hectáreas; en principio los números ahí están en las publicaciones, las asignaciones, están los resultados en campo y hablan por sí solos. No tenemos una meta en Jalisco mayor a dos mil hectáreas, por lo tanto ese dato no es correcto.

Aclaró que en rubro de reforestaciones existen dos modalidades: La planta procedente de vivero y la segunda de material vegetativo de la zona donde se va a reforestar y “estamos hablando de las zonas semiáridas del Estado, la zona de Los Altos de Jalisco, pues sería una error canalizar a esos lugares una reforestación con planta de vivero, ahí sí en el error iríamos con una sobrevivencia mínima o de cero”.

Insistió que las cactáceas son importantes especies mejoradores de suelos, por lo que tienen un alta demanda y en las que canalizan alrededor del 15% del presupuesto del programa destinado para Jalisco.

Este año se canalizarán a través de ProÁrbol cinco mil 424 millones de pesos, para la reforestación y conservación de más de 400 mil hectáreas, de las cuales alrededor de 21 mil hectáreas están en Jalisco.

La dependencia cuestionó los resultados de la organización ambientalista, al tiempo que asegura que en Jalisco logra sobrevivir más del 50% de lo plantado

El programa de ProÁrbol apoya con recursos económicos, técnicos y en especie, el aprovechamientos sustentable de los recursos forestales. El año pasado, se plantaron poco más de 280 millones de árboles en el país.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando