Jalisco
Neuroterapia, eslabón clave para el CRIT Occidente
Remodelan su infraestructura con el objetivo de brindar un espacio que motive a los pacientes
Es por ello que el área de neuroterapia hace énfasis en mejorar la calidad de vida de pacientes que ya han sido diagnosticados con alguna patología neurológica, siendo la parálisis cerebral una de las lesiones más comunes que se atienden. Los factores de riesgo pueden ser prenatales y postnatales e incluso al momento de nacer.
José de Jesús Chávez Jacobo, terapeuta del CRIT Occidente en el área de neuroterapia, explica que existe un tratamiento para cada discapacidad. “Se trata aquí con pacientes que ya tienen un diagnóstico emitido por el neurólogo, a diferencia de Estimulación Temprana. Son varios los tipos de tratamiento que existen, pero todos coinciden en reducir las discapacidades del paciente para que lleve un mejor estilo de vida y que aprovechen al máximo sus capacidades, aunque con limitaciones”.
Una de las terapias, enfocada al fortalecimiento y coordinación de movimientos es el Tanque.
“Ejemplos hay muchos, hay niños que llegan sin sostener en absoluto su cuello o brazos, y salen de aquí con un panorama más alentador. El trabajo de los padres en casa es clave para un mejor resultado”, menciona Chávez Jacobo.
Esperanzas en el agua
El Tanque, funge como parte esencial en el proceso de evolución de pacientes que sufren alguna discapacidad, especialmente aquellos que son sometidos por algún tipo de problema neurológico que afecte las funciones motrices. Es el caso de aquellos niños que viven con una neuropatología como la parálisis cerebral.
El Tanque es aquella piscina donde los niños que se encuentran en el ciclo de terapias de Estimulación Temprana o neuroterapia, son estimulados en sus movimientos a fin de aprovechar las ventajas que la casi nula gravedad bajo el agua brinda, logrando grandes resultados especialmente en el fortalecimiento de piernas.
El espacio ha sido recientemente remodelado. Está equipado con pasamanos dentro del agua, a fin de realizar las terapias de marcha, fortalecimiento de piernas y coordinación de movimientos. Las terapias en el Tanque tienen la ventaja realizar un trabajo más ágil, lo cual se ve proyectado tanto en los pacientes, terapeutas y los mismos padres de familia, quienes ingresan a la alberca para aprender a ejecutar las terapias requeridas.
EL DATO
Terapias
En el área de neuroterapia se reciben a niños desde el año y medio hasta los cuatro años de edad aproximadamente.
Síguenos en