Jalisco

Necesario, considerar el problema como una enfermedad

En el mundo, más de cinco millones de personas pierden la vida a causa del tabaco anualmente

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2010).- ¿Usted fuma? Es la pregunta esencial que los médicos, independientemente de la especialidad que practiquen, deberían hacer a todos sus pacientes.

Si la respuesta es positiva, los galenos tienen la responsabilidad de “por lo menos darle la orientación o consejería médica para que deje de hacerlo”, opina el director Ejecutivo de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Jesús Felipe González Roldán.

Durante las Jornadas contra Tabaquismo que se llevaron a cabo en el Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), González Roldán habló de la necesidad de enfocar los esfuerzos contra esta adicción en la formación de los recursos humanos de la medicina.

A los médicos se les enseña que el tabaquismo es parte de los antecedentes personales no patológicos, y son ellos mismos quienes no ven a este hábito como una enfermedad.

Y el mensaje va para todos los institutos y programas de salud, incluyendo al Seguro Popular, que según dijo, no contempla al tratamiento contra el tabaquismo en su portafolio de servicios.

Índice de mortalidad

En un panorama mundial, se estima que 5.4 millones de personas pierden la vida cada año a causa de un padecimiento concerniente al tabaco. Para hacer un comparativo, Jalisco tiene una población de siete millones de habitantes, según datos de 2009 del Consejo Estatal de Población (Coepo).

Estos más de cinco millones de decesos ocasionados por el consumo de tabaco equivalen a todas las personas que se mueren cada año por tuberculosis, VIH/Sida, y por paludismo juntos, refirió el comisionado federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Manuel Toscano Velasco.

Ante este escenario poco alentador, dijo que las razones principales por las cuales la adicción al cigarro va en aumento, son los precios bajos de las cajetillas, publicidad excesiva y extendida por parte de las tabacaleras, la falta de información en la población, y la falta de “conciencia” por parte de los fumadores.

ENTRESACADO

Si piensa dejar de fumar, comuníquese al CECAJ y ahí le presentarán opciones para su decisión. Los teléfonos son 38 23 20 20, 38 54 63 02 ó lada sin costo 01 800 53 69 444.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando