Jalisco

Nayarit invertirá 40 MDP en el Rastro de Acatlán

El proyecto necesita de la participación de los ganaderos y comercializadores de carne para subsistir

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2010).- Va por el camino adecuado una inversión de 40 millones de pesos (MDP) de un grupo de ganaderos nayaritas para canalizarse al rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que se construye en Acatlán de Juárez, lo que supondrá otra inyección importante de recursos para sacar adelante este ambicioso proyecto, que tiene el objetivo de impulsar a los productores involucrados.

Así lo informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández, quien puntualizó que estos 40 millones serán sumados a los subsidios del Programa de Estímulos a la Ganadería (Progan), para luego canalizarlos al rastro como accionistas de la empresa que lo opere.

Al momento, indicó que los productores del vecino Estado realizan los trámites necesarios para integrarse a la figura jurídica, la que será el ente legal que aporte los recursos.

Por lo pronto, afirmó que siguen los trabajos de construcción y equipamiento en Acatlán de Juárez, de modo que en este año o a principios de 2011 se concluya la etapa del área de matanza de bovinos.

Sobre si es verdad que se realizaron asambleas para ceder el control de las acciones de Asociaciones Ganaderas Locales (AGL), como se llegó a plantear recientemente y fue motivo de polémica entre los involucrados, respondió que no ha tenido novedades al respecto, “por lo que las 132 AGL mantienen el control de sus acciones”.

Cabe referir que han sido del dominio público los señalamientos del presidente de la empresa Frigorífico de Occidente (uno de los propietarios  accionistas del rastro), Fernando Corona Alcalá, quien dijo que la Unión Ganadera Regional de Jalisco pretende controlar las acciones de las AGL.

Esto ocurrió en fechas posteriores a la entrega de los títulos accionarios de parte del gobernador Emilio González Márquez, quien presidió tal acto el pasado 25 de junio en el mismo espacio donde funcionará el Rastro de Acatlán.

Sobre el tema, el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que el proyecto de este centro de matanza requiere del involucramiento tanto del sector ganadero como de los comercializadores de la carne, de lo contrario no saldrá adelante.

Numeralia


44.6% del rastro es propiedad de Frigorífico de Occidente.
24.3% de la Unión Ganadera de Jalisco.
18.5% del fondo federal Focir.
12.3% del Gobierno estatal.
70 reses por hora podrá sacrificar.
250 cerdos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando