Jalisco

Nayarit confirma inversión en el Rastro de Acatlán

Con la inclusión oficial del estado en el proyecto, el centro de matanza iniciará operaciones en 2011

GUADALAJARA, JALISCO.- El sector ganadero de Nayarit confirmó su propósito de invertir en el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), que se tiene en fase de construcción y equipamiento en el municipio jalisciense de Acatlán.

Al respecto, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Nayarit (UGRN), Francisco Javier Mayorga Martínez, puntualizó que su gremio destinará 40 millones de pesos (MDP) en el citado centro de matanza, tal y como se anunció en noviembre pasado, luego de la mediación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que la organización nayarita se incluyera como socio en el proyecto.

El dirigente detalló que sólo resta firmar los convenios correspondientes para que se formalice la canalización de los  apoyos económicos de la Federación y del Gobierno de Nayarit, así como de los mismos ganaderos. Así se concretará formalmente la participación en el proyecto de Acatlán, que se espera poner en funciones para 2011, según se ha informado por la empresa promotora Frigorífico de Occidente.

Exportar, la meta


De acuerdo con sus planes, el ganadero nayarita adujo que su expectativa es que el Rastro de Acatlán permita que los cortes del ganado tengan mejores nichos para su comercialización. Indicó que los planes de su gremio implican la exportación a varios mercados, como Europa y Japón.

Al respecto, trajo a colación que la mayoría del ganado de Nayarit se alimenta de pastos, ya sea en praderas inducidas o en agostaderos de variedades nativas, lo que le puede brindar a la carne un perfil atractivo en los mercados de consumidores que tienen preferencia por alimentos en estado natural.

También expuso que gran parte del ganado nayarita se produce en zonas libres de tuberculosis y brucelosis, en un estatus zoosanitario competitivo, como se revela con el hecho de que actualmente hay vía libre para exportar becerros a Estados Unidos de los municipios cercanos a la Costa y los de la Sierra de Huajicori.

Mayorga Martínez también detalló que el Rastro de Acatlán tendrá un efecto positivo para una mejor colocación  de la carne que ahí se sacrifique, lo para que su Estado significa que potencialmente 34 mil ganaderos puedan beneficiarse en forma directa o indirecta.

FICHA TÉCNICA


El Rastro de Acatlán supone un nuevo paso para la ganadería del Occidente del país, para una mejor matanza y mejor comercialización de la carne de res y otras especies.

Tendrá una capacidad de matanza de mil reses por turno.

Su inversión asciende a más de 700 millones de pesos.

Fuente: Sagarpa. Frigorífico de Occidente.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando