Jalisco

Nájera se va; proponen a Almaguer como fiscal

Aristóteles Sandoval designa como encargado de despacho de la Fiscalía a Eduardo Almaguer, quien debe ser avalado por el Congreso

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2015).- Tras una trayectoria de más de 20 años en mandos en Zapopan, Guadalajara y Jalisco, ayer el gobernador Aristóteles Sandoval anunció que Luis Carlos Nájera queda fuera de la Fiscalía del Estado. “He decidido aceptar la solicitud de separación de su cargo, externando mi más profundo agradecimiento por su compromiso con su Estado”, externó el mandatario en Palacio de Gobierno, mientras Nájera, por su parte, destacó la responsabilidad con la que se debe dirigir quien llegue a suplirlo, ya que los policías y las corporaciones no pueden bajar las manos en estos momentos.

Anoche, Roberto López Lara, secretario general de Gobierno, acudió al Congreso de Jalisco para presentar la propuesta del sustituto: se trata de Eduardo Almaguer Ramírez, quien se desempeñaba como secretario del Trabajo. En el documento se indica que opera desde ayer como encargado de despacho de la corporación; para ser fiscal debe ser avalado por la mayoría simple de diputados.

Almaguer fue dirigente tapatío y estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como regidor de Guadalajara. Estudió Derecho en la Universidad de Guadalajara y se ha especializado en temas laborales.

Entre los requisitos para ser fiscal debe aprobar los exámenes de control de confianza.

Rafael González Pimienta, coordinador del PRI en el Congreso, responde que la propuesta se turnará a la Comisión de Justicia, “y procederemos a convocar a una sesión para votar por el fiscal. Lo deseable es que entre la fecha del anuncio y la designación del nuevo fiscal pase el menos tiempo posible”.

Los hechos más escandalosos en la administración de Nájera fueron las ejecuciones del secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez; del diputado federal Gabriel Gómez Michel, así como del delegado del ISSSTE y ex presidente del PRI en Jalisco, Javier Galván Guerrero. Otros casos que pusieron al Estado como noticia nacional fue la ejecución de cinco agentes de la Gendarmería Nacional y seis civiles muertos durante un enfrentamiento en Ocotlán, la emboscada y asesinato contra 15 policías estatales sobre la carretera Mascota-Las Palmas, además del derribo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas cobrando la vida de ocho soldados y un agente de la Policía Federal. Entre la población también impactaron los bloqueos en carreteras y vialidades el pasado primero de mayo, que dejaron siete personas muertas y 19 heridas.

En los números de Nájera, en 2013 se documentaron 101 mil 974 delitos del fuero común, contra los 91 mil 577 del año pasado. En cuanto a detenidos se duplicó la cifra de 5 mil 641 a 12 mil 785 en el mismo periodo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando