Jalisco
Nadie aportó propuestas para Instituto Metropolitano: secretario técnico
Alberto Ochoa afirma que no tuvo retroalimentación en el armado de los estatutos del organismo
Metropolitana, Alberto Orozco Ochoa, quien expone que en el proceso de conformación del Instituto Metropolitano de Planeación (Implan) hubo quien dejó de creer, y otros que se desalentaron. "En dos años no se levantó la voz, ni se aportó, como se presume".
Sobre las críticas recibidas de parte de varias asociaciones civiles que expusieron la falta de consulta a organizaciones ciudadanas, menciona que él mismo promovió los foros y que se revisarán las propuestas de los estatutos "y no tuvo resonancia de la sociedad y las autoridades, grité en solo".
"Comprendo que las cosas se desenvolvieron de alguna forma, pero asistí a tres reuniones donde planteamos que estaríamos abiertos a las propuestas. Y, desde febrero de 2012 no recibí una sola propuesta formal o informal de parte de muchos o todos los integrantes de la asamblea o alguna asociación civil".
El próximo director podría ser "yo", confía el secretario técnico
Mientras tanto, el secretario afirma que cuenta con las credenciales técnicas, preparación en los temas referentes al Instituto para ser el director, "estoy al margen del criterio que decida la Junta de Gobierno para elegir al titular".
Orozco Ochoa menciona que nadie le ha dicho que será erigido como el director, aunque acepta que sería "una prueba interesante de qué tan comprometido he estado (...) Mi capacidad es probada que tengo, y mi trabajo hablará".
Sin embargo, refiere que antes de elegir al director del Implan, se deben socializar los instrumentos que utilizará para realizar sus propuestas, comenta "es importante que se abra un periodo de conocimiento".
El actual secretario avanzó varias etapas para llegar al puesto donde está, según sus propias palabras:
-Activista, interesado en temas de ciudad.
-Coordinador de comisión técnica en la Junta Metropolitana.
-Secretario técnico.
Destaca que las atribuciones y capacidades que tendrá el Instituto Metropolitano de Planeación están estipuladas en el código urbano, la Ley de Coordinación Metropolitana, y el estatuto de las instancias de coordinación; pero señala que lo importante es que los ayuntamientos bajen los proyectos que genere el Instituto.
"Es un logro que haya la voluntad, y se podrán proponer varios proyectos, pero lo que importa es que los alcaldes lo bajen a los ayuntamientos y lo aprueben".
Sobre la falta de poder para o facultades para incidir en el desarrollo de la ciudad, clara que la norma no está prevista para generar "cuartos niveles de gobierno". Abunda que el éxito del Instituto radica en que comiencen las mesas de trabajo y en el interés de la ciudadanía. "Si pretendemos que camine solo es imposible, se debe integrar los técnicos, el Gobierno y la academia".
El perfil ideal para dirigir
"Yo quiero que sea alguien técnico, y no político, alguien que tenga nociones de derecho, arquitectura y economía. Que tenga experiencia y conocimiento de la ciudad. Alguien que dé propuestas y no sólo alternativas políticas": alcalde de Tonalá, Jorge Arana Arana.
"Es a propuesta de los integrantes de la Junta de Gobierno, y no podemos publicar convocatorias y ese tipo de cosas porque caeríamos en la ilegalidad. Ahora se juntarán con organismos ciudadanos para escuchar propuestas y designar al director, y los encargados de las unidades de la dirección administrativa": alcalde de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal.
Instituto Metropolitano ya tiene dos opciones de sede permanente
El Gobierno del Estado concedió las oficinas del tercer piso de la Subsecretaría de Planeación para la instalación del Instituto Metropolitano de Planeación, sin embargo la sede es temporal, ya que se seleccionarán las oficinas permanentes entre el edifico Moctezuma, en Avenida Américas, y las nuevas instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.
De acuerdo al alcalde de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, quien preside la Junta de Coordinación Metropolitana, ambos edificios están vacíos y habría que dotarlos del equipamiento necesario y "en la Subsecretaría de Planeación ya hay escritorios e insumos y se puede entrar en operaciones".
Sobre el presupuesto que tendrá el Instituto, menciona que se agregarán casi seis millones de pesos (MDP) más, a los 12 establecidos para gastarse en 2014. Esto debido a que el año pasado sólo se erogaron 2.1 MDP, de los ocho presupuestados, a pesar de que aún hace falta la aportación del Ayuntamiento de Zapopan.
Explica que el gasto durante el año 2013 se tuvo en salarios, asesorías, equipo de cómputo, material y asesoría jurídica.
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO
GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2014).- Organismos ciudadanos dejaron, en varios momentos, solo al actual secretario técnico de la Junta de Coordinación
Sobre las críticas recibidas de parte de varias asociaciones civiles que expusieron la falta de consulta a organizaciones ciudadanas, menciona que él mismo promovió los foros y que se revisarán las propuestas de los estatutos "y no tuvo resonancia de la sociedad y las autoridades, grité en solo".
"Comprendo que las cosas se desenvolvieron de alguna forma, pero asistí a tres reuniones donde planteamos que estaríamos abiertos a las propuestas. Y, desde febrero de 2012 no recibí una sola propuesta formal o informal de parte de muchos o todos los integrantes de la asamblea o alguna asociación civil".
El próximo director podría ser "yo", confía el secretario técnico
Mientras tanto, el secretario afirma que cuenta con las credenciales técnicas, preparación en los temas referentes al Instituto para ser el director, "estoy al margen del criterio que decida la Junta de Gobierno para elegir al titular".
Orozco Ochoa menciona que nadie le ha dicho que será erigido como el director, aunque acepta que sería "una prueba interesante de qué tan comprometido he estado (...) Mi capacidad es probada que tengo, y mi trabajo hablará".
Sin embargo, refiere que antes de elegir al director del Implan, se deben socializar los instrumentos que utilizará para realizar sus propuestas, comenta "es importante que se abra un periodo de conocimiento".
El actual secretario avanzó varias etapas para llegar al puesto donde está, según sus propias palabras:
-Activista, interesado en temas de ciudad.
-Coordinador de comisión técnica en la Junta Metropolitana.
-Secretario técnico.
Destaca que las atribuciones y capacidades que tendrá el Instituto Metropolitano de Planeación están estipuladas en el código urbano, la Ley de Coordinación Metropolitana, y el estatuto de las instancias de coordinación; pero señala que lo importante es que los ayuntamientos bajen los proyectos que genere el Instituto.
"Es un logro que haya la voluntad, y se podrán proponer varios proyectos, pero lo que importa es que los alcaldes lo bajen a los ayuntamientos y lo aprueben".
Sobre la falta de poder para o facultades para incidir en el desarrollo de la ciudad, clara que la norma no está prevista para generar "cuartos niveles de gobierno". Abunda que el éxito del Instituto radica en que comiencen las mesas de trabajo y en el interés de la ciudadanía. "Si pretendemos que camine solo es imposible, se debe integrar los técnicos, el Gobierno y la academia".
El perfil ideal para dirigir
"Yo quiero que sea alguien técnico, y no político, alguien que tenga nociones de derecho, arquitectura y economía. Que tenga experiencia y conocimiento de la ciudad. Alguien que dé propuestas y no sólo alternativas políticas": alcalde de Tonalá, Jorge Arana Arana.
"Es a propuesta de los integrantes de la Junta de Gobierno, y no podemos publicar convocatorias y ese tipo de cosas porque caeríamos en la ilegalidad. Ahora se juntarán con organismos ciudadanos para escuchar propuestas y designar al director, y los encargados de las unidades de la dirección administrativa": alcalde de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal.
Instituto Metropolitano ya tiene dos opciones de sede permanente
El Gobierno del Estado concedió las oficinas del tercer piso de la Subsecretaría de Planeación para la instalación del Instituto Metropolitano de Planeación, sin embargo la sede es temporal, ya que se seleccionarán las oficinas permanentes entre el edifico Moctezuma, en Avenida Américas, y las nuevas instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.
De acuerdo al alcalde de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, quien preside la Junta de Coordinación Metropolitana, ambos edificios están vacíos y habría que dotarlos del equipamiento necesario y "en la Subsecretaría de Planeación ya hay escritorios e insumos y se puede entrar en operaciones".
Sobre el presupuesto que tendrá el Instituto, menciona que se agregarán casi seis millones de pesos (MDP) más, a los 12 establecidos para gastarse en 2014. Esto debido a que el año pasado sólo se erogaron 2.1 MDP, de los ocho presupuestados, a pesar de que aún hace falta la aportación del Ayuntamiento de Zapopan.
Explica que el gasto durante el año 2013 se tuvo en salarios, asesorías, equipo de cómputo, material y asesoría jurídica.
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO
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