Jalisco
Nace primer observatorio ciudadano de seguridad; pretenden prevenir delitos
El TEC de Monterrey apoyará con un grupo multidisciplinario de al menos 16 investigadores que elaborarán un diagnóstico
Durante su intervención, el presidente municipal, Héctor Vielma Ordóñez, destacó la necesidad de que la gente participe de manera activa, que denuncie y se apoyen entre vecinos. En este sentido, señaló que la creación del observatorio abonará de manera importante a la prevención del delito y la manera en la que reaccionan las autoridades ante hechos delictivos.
Por su parte, el Enlace Subsemun en Zapopan, José Manuel Pérez Quezada, explicó que el observatorio y el diagnóstico requerirán de un millón 500 mil pesos de inversión de recursos federales provenientes del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), y podrán operar en diciembre de este año.
“La primer tarea es recopilar información, pero además la organización que nos va a servir para detectar los principales problemas en las comunidades y determinar qué áreas son las más sensibles y que requieren mayor atención”, dijo el funcionario.
El TEC de Monterrey apoyará con un grupo multidisciplinario de al menos 16 investigadores que serán pagados por la casa de estudios, conforme al convenio pactado con el Ayuntamiento, y participarán en el desarrollo del diagnóstico.
Del presupuesto total del Subsemun que se le asignó a Zapopan por 86 millones de pesos, este año se destinará el 10 por ciento, más los remanentes de años anteriores, sumando hasta 16 millones de pesos para la prevención del delito, con cerca de nueve acciones estratégicas.
Además, se impulsarán varios programas en materia de seguridad pública, como la unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género, en el cual participará un grupo de policías que serán capacitados. La unidad contará también con psicólogos, médicos y abogados que apoyarán a las mujeres que sufren maltrato en el hogar.
La unidad se ubicará en las instalaciones del nuevo edificio de Seguridad Pública de Zapopan, y será operado por el municipio y la corporación policial.
EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO
Síguenos en