Jalisco
Nace el Observatorio Ciudadano de Calidad de Vida ''Jalisco Cómo Vamos''
Evaluará el desempeño de las instancias de Gobierno para incidir en las políticas públicas
Zona Metropolitana de Guadalajara, nace el Observatorio Ciudadano de Calidad de Vida “Jalisco Cómo Vamos”, que evaluará aspectos socioeconómicos, de seguridad, educación, transporte y cuestiones culturales, entre otros. Tiene entre sus objetivos incidir en las políticas públicas.
El observatorio ofrecerá información “confiable, rigurosa, completa y sin sesgos”, que permita a los gobiernos una mejor toma de decisiones que posibilite eficientar sus gestiones, explicó el director del organismo, David Gómez Álvarez, quien espera que en dos o tres años el trabajo del organismo se convierta en referente obligado para las autoridades, como sucede en otras urbes de Latinoamérica.
El ex presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco agregó que con el observatorio se pretende impulsar una mayor participación de los habitantes de la metrópoli.
“Busca incidir, influir en las políticas públicas y en los rumbos que tomen los gobiernos; por supuesto que es una parte fundamental de lo que se deriva de la generación de la propia información”.
El observatorio utilizará dos instrumentos: la aplicación de encuestas de percepción y la evaluación de hasta 150 indicadores, estos últimos arrojarán datos duros sobre los avances de la ciudad y la calidad de vida en una diversidad de temas como transporte, educación, espacio público y seguridad, entre otros.
“Los dos instrumentos permitirán tener datos duros, una radiografía más clara, una mayor comprensión de lo que piensan los ciudadanos de la ciudad y sobre sí mismos, además de permitir compararnos con otras ciudades del país y del exterior”.
En el país, Jalisco se convierte en pionero en la integración de observatorios, inspirado en un modelo similar al de ciudades colombianas, como es el caso de Bogotá Cómo Vamos; este organismo tiene más de 12 años de operación y con resultados exitosos.
El observatorio “Jalisco Cómo Vamos” está integrado por empresarios, académicos y representantes de medios de comunicación. Participan Extra, la Fundación Álvarez del Castillo y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (I TESO).
Gómez Álvarez informó que para analizar los diversos temas que se evaluarán en el observatorio, se dispondrá de alrededor de 100 especialistas en diversas áreas. Los primeros resultados del trabajo del organismo se tendrán el año entrante.
Además, subrayó que el organismo tendrá independencia política respecto a partidos y gobiernos, así como autonomía financiera, no tendrá ni un peso del erario: “Esto permite absoluta autonomía financiera y de gestión”.
A diferencia de otros observatorios sectoriales que ya existen en la metrópoli, que analizan temas urbanos, de educación y competitividad, “Jalisco Cómo Vamos” evaluará en conjunto una diversidad de temas, para ello contará con hasta 150 indicadores.
Los sujetos a observar serán los ciudadanos en el sentido de que los tapatíos se observen a sí mismos en aspectos de cultura cívica, responsabilidad social y actitud, entre otros, así como los gobiernos municipales, el Ejecutivo estatal y el Congreso.
FRASES:
“A eso aspiraría ‘Jalisco Cómo Vamos’, a ser un referente obligado para cualquier cosa que ocurra en la ZMG ”.
David Gómez Álvarez, director de “Jalisco Cómo Vamos”.
“Esos indicadores de medición que se van a hacer para el Estado de Jalisco, Guadalajara y la ZMG, serán instrumentos muy valiosos, porque podemos tener con exactitud la medición de todo lo que está sucediendo en las diferentes áreas ”.
José Palacios Jiménez, presidente de Guadalajara 2020.
“Saludo la iniciativa, espero que podamos constituirnos en un frente amplio, en una trinchera más nutrida para hacer un trabajo común entre todos ”.
Alejandro Mendo Gutiérrez, Miembro del Observatorio Metropolitano de Guadalajara (Omega).
“En la calidad de vida influyen muchos factores, pero el que nosotros podamos contribuir con información de calidad y se diseñen buenas políticas públicas, es una contribución para propiciar mejores decisiones en función de los problemas reales de los ciudadanos y la ciudad ”.
Martha Lucía de la Cruz, integrante del Consejo Directivo de Bogotá Cómo Vamos.
FICHA TÉCNICA
Los primeros trabajos
Los productos de los dos instrumentos que utilizará el observatorio, tanto el resultado de las encuestas de percepción, como la evaluación de los indicadores, serán anuales. A partir de enero de 2011 trabajarán en el programa anual de actividades.
La encuesta de percepción saldría al público en marzo o abril del año entrante, y el informe de indicadores, en su primera fase, que corresponde a comparar la ciudad con nosotros y otras ciudades, estaría en septiembre u octubre.
La estructura
El observatorio tendrá diversas instancias de decisión. Cuenta con un comité directivo conformado por los titulares de las instituciones patrocinadoras: el rector del ITESO, Juan Luis Orozco; el presidente de la Fundación Álvarez del Castillo, Carlos Álvarez del Castillo, y el presidente de Extra, Juan Arturo Covarrubias.
En una segunda instancia se cuenta con un comité técnico, que será el área de acompañamiento cotidiano al observatorio, integrado por representantes de las instituciones patrocinadoras: académicos, directivos de medios de comunicación y empresarios.
Mientras que el observatorio, que será dirigido por Gómez Álvarez, tendrá un equipo técnico conformado por metodólogos, estadísticos y comunicadores.
¿Qué es y qué no es un observatorio ciudadano?
Sí es…
Una organización social que evalúa la actuación de las autoridades a través de indicadores que midan distintos aspectos: salud, políticas públicas, educación, movilidad, etc.
Un espacio de “contraloría social” que documenta y vigila la implementación de políticas públicas para facilitar la rendición de cuentas.
Una organización que funge como vínculo e intermediario entre los gobernantes y la sociedad en general.
Un conducto de expresión que difunde con objetivos específicos la producción académica en las áreas de interés para la ciudadanía.
Un organismo que busca, con base en indicadores, decir quién está haciendo bien las cosas y quién necesita enderezar el camino, evitando así que las dependencias y niveles de gobierno se tiren la bolita para evadir el costo político.
No es…
Una agrupación que ofrezca una alternativa política a las ya existentes en los partidos.
Responsable directo de ejecutar los cambios políticos que son percibidos por la ciudadanía.
La encargada de castigar a las dependencias gubernamentales que no cumplan adecuadamente su labor.
Una entidad que busque imprimir una doctrina ideológica en particular, ya que su interés es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante políticas públicas aplicadas.
Una agencia encargada de premiar a las autoridades más competentes y de castigar a los órganos de gobierno que menos resultados han dado a la ciudadanía.
Para saber
En el país existen 95 observatorios ciudadanos de todo tipo en operación actualmente, de los cuales 33% se encuentra en la Ciudad de México. La segunda Entidad con más organizaciones de este tipo es Aguascalientes, con 11. Los tres temas que más veedores urbanos ha generado son: desarrollo urbano y vivienda (44), desarrollo económico (42) y medio ambiente (41).
Ganan presencia observatorios ciudadanos en América Latina
En diferentes ciudades de América Latina han aparecido observatorios ciudadanos para dar seguimiento a diversas acciones de los gobiernos. Guadalajara constituyó ayer el suyo, uniéndose con esto a ciudades como Lima, Perú; Santiago, Chile; Río de Janeiro, Brasil; Montevideo, Uruguay; Córdoba, Argentina, y Bogotá, en Colombia, entre otras.
El caso colombiano ha sido ejemplo a seguir para muchos observatorios en los países latinos. Desde 1997, “Bogotá Cómo Vamos” ha mirado de manera crítica la administración pública de la ciudad, para generar impactos que contribuyan a la calidad de vida de sus habitantes y que puedan tener mayor acceso a bienes y servicios de mejor calidad.
Algunos de los logros de “Bogotá Cómo Vamos” están relacionados con la movilidad vial. Manifestaron las inquietudes de la ciudadanía respecto a los beneficios y afectaciones que les traería la implementación de los sistemas de transporte Transmilenio y Metro, la calidad del servicio y de las unidades de transporte público, así como su tarifa y forma de pago.
Por otro lado, en la capital de Perú, el Observatorio Ciudadano “Lima Cómo Vas”, junto con el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, presentó el pasado 17 de noviembre un estudio que revela la percepción de los ciudadanos de la calidad de vida en su región, para empezar a delinear nuevas propuestas que desemboquen en acciones sociales o programas de desarrollo.
Países hispanoparlantes con más observatorios
España 38
Colombia 33
Argentina 26
Brasil 21
Fuente: Fundación Este País.
GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2010).- Con el propósito de evaluar y diagnosticar los distintos ámbitos de la calidad de vida en la
El observatorio ofrecerá información “confiable, rigurosa, completa y sin sesgos”, que permita a los gobiernos una mejor toma de decisiones que posibilite eficientar sus gestiones, explicó el director del organismo, David Gómez Álvarez, quien espera que en dos o tres años el trabajo del organismo se convierta en referente obligado para las autoridades, como sucede en otras urbes de Latinoamérica.
El ex presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco agregó que con el observatorio se pretende impulsar una mayor participación de los habitantes de la metrópoli.
“Busca incidir, influir en las políticas públicas y en los rumbos que tomen los gobiernos; por supuesto que es una parte fundamental de lo que se deriva de la generación de la propia información”.
El observatorio utilizará dos instrumentos: la aplicación de encuestas de percepción y la evaluación de hasta 150 indicadores, estos últimos arrojarán datos duros sobre los avances de la ciudad y la calidad de vida en una diversidad de temas como transporte, educación, espacio público y seguridad, entre otros.
“Los dos instrumentos permitirán tener datos duros, una radiografía más clara, una mayor comprensión de lo que piensan los ciudadanos de la ciudad y sobre sí mismos, además de permitir compararnos con otras ciudades del país y del exterior”.
En el país, Jalisco se convierte en pionero en la integración de observatorios, inspirado en un modelo similar al de ciudades colombianas, como es el caso de Bogotá Cómo Vamos; este organismo tiene más de 12 años de operación y con resultados exitosos.
El observatorio “Jalisco Cómo Vamos” está integrado por empresarios, académicos y representantes de medios de comunicación. Participan Extra, la Fundación Álvarez del Castillo y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (I TESO).
Gómez Álvarez informó que para analizar los diversos temas que se evaluarán en el observatorio, se dispondrá de alrededor de 100 especialistas en diversas áreas. Los primeros resultados del trabajo del organismo se tendrán el año entrante.
Además, subrayó que el organismo tendrá independencia política respecto a partidos y gobiernos, así como autonomía financiera, no tendrá ni un peso del erario: “Esto permite absoluta autonomía financiera y de gestión”.
A diferencia de otros observatorios sectoriales que ya existen en la metrópoli, que analizan temas urbanos, de educación y competitividad, “Jalisco Cómo Vamos” evaluará en conjunto una diversidad de temas, para ello contará con hasta 150 indicadores.
Los sujetos a observar serán los ciudadanos en el sentido de que los tapatíos se observen a sí mismos en aspectos de cultura cívica, responsabilidad social y actitud, entre otros, así como los gobiernos municipales, el Ejecutivo estatal y el Congreso.
FRASES:
“A eso aspiraría ‘Jalisco Cómo Vamos’, a ser un referente obligado para cualquier cosa que ocurra en la ZMG ”.
David Gómez Álvarez, director de “Jalisco Cómo Vamos”.
“Esos indicadores de medición que se van a hacer para el Estado de Jalisco, Guadalajara y la ZMG, serán instrumentos muy valiosos, porque podemos tener con exactitud la medición de todo lo que está sucediendo en las diferentes áreas ”.
José Palacios Jiménez, presidente de Guadalajara 2020.
“Saludo la iniciativa, espero que podamos constituirnos en un frente amplio, en una trinchera más nutrida para hacer un trabajo común entre todos ”.
Alejandro Mendo Gutiérrez, Miembro del Observatorio Metropolitano de Guadalajara (Omega).
“En la calidad de vida influyen muchos factores, pero el que nosotros podamos contribuir con información de calidad y se diseñen buenas políticas públicas, es una contribución para propiciar mejores decisiones en función de los problemas reales de los ciudadanos y la ciudad ”.
Martha Lucía de la Cruz, integrante del Consejo Directivo de Bogotá Cómo Vamos.
FICHA TÉCNICA
Los primeros trabajos
Los productos de los dos instrumentos que utilizará el observatorio, tanto el resultado de las encuestas de percepción, como la evaluación de los indicadores, serán anuales. A partir de enero de 2011 trabajarán en el programa anual de actividades.
La encuesta de percepción saldría al público en marzo o abril del año entrante, y el informe de indicadores, en su primera fase, que corresponde a comparar la ciudad con nosotros y otras ciudades, estaría en septiembre u octubre.
La estructura
El observatorio tendrá diversas instancias de decisión. Cuenta con un comité directivo conformado por los titulares de las instituciones patrocinadoras: el rector del ITESO, Juan Luis Orozco; el presidente de la Fundación Álvarez del Castillo, Carlos Álvarez del Castillo, y el presidente de Extra, Juan Arturo Covarrubias.
En una segunda instancia se cuenta con un comité técnico, que será el área de acompañamiento cotidiano al observatorio, integrado por representantes de las instituciones patrocinadoras: académicos, directivos de medios de comunicación y empresarios.
Mientras que el observatorio, que será dirigido por Gómez Álvarez, tendrá un equipo técnico conformado por metodólogos, estadísticos y comunicadores.
¿Qué es y qué no es un observatorio ciudadano?
Sí es…
Una organización social que evalúa la actuación de las autoridades a través de indicadores que midan distintos aspectos: salud, políticas públicas, educación, movilidad, etc.
Un espacio de “contraloría social” que documenta y vigila la implementación de políticas públicas para facilitar la rendición de cuentas.
Una organización que funge como vínculo e intermediario entre los gobernantes y la sociedad en general.
Un conducto de expresión que difunde con objetivos específicos la producción académica en las áreas de interés para la ciudadanía.
Un organismo que busca, con base en indicadores, decir quién está haciendo bien las cosas y quién necesita enderezar el camino, evitando así que las dependencias y niveles de gobierno se tiren la bolita para evadir el costo político.
No es…
Una agrupación que ofrezca una alternativa política a las ya existentes en los partidos.
Responsable directo de ejecutar los cambios políticos que son percibidos por la ciudadanía.
La encargada de castigar a las dependencias gubernamentales que no cumplan adecuadamente su labor.
Una entidad que busque imprimir una doctrina ideológica en particular, ya que su interés es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante políticas públicas aplicadas.
Una agencia encargada de premiar a las autoridades más competentes y de castigar a los órganos de gobierno que menos resultados han dado a la ciudadanía.
Para saber
En el país existen 95 observatorios ciudadanos de todo tipo en operación actualmente, de los cuales 33% se encuentra en la Ciudad de México. La segunda Entidad con más organizaciones de este tipo es Aguascalientes, con 11. Los tres temas que más veedores urbanos ha generado son: desarrollo urbano y vivienda (44), desarrollo económico (42) y medio ambiente (41).
Ganan presencia observatorios ciudadanos en América Latina
En diferentes ciudades de América Latina han aparecido observatorios ciudadanos para dar seguimiento a diversas acciones de los gobiernos. Guadalajara constituyó ayer el suyo, uniéndose con esto a ciudades como Lima, Perú; Santiago, Chile; Río de Janeiro, Brasil; Montevideo, Uruguay; Córdoba, Argentina, y Bogotá, en Colombia, entre otras.
El caso colombiano ha sido ejemplo a seguir para muchos observatorios en los países latinos. Desde 1997, “Bogotá Cómo Vamos” ha mirado de manera crítica la administración pública de la ciudad, para generar impactos que contribuyan a la calidad de vida de sus habitantes y que puedan tener mayor acceso a bienes y servicios de mejor calidad.
Algunos de los logros de “Bogotá Cómo Vamos” están relacionados con la movilidad vial. Manifestaron las inquietudes de la ciudadanía respecto a los beneficios y afectaciones que les traería la implementación de los sistemas de transporte Transmilenio y Metro, la calidad del servicio y de las unidades de transporte público, así como su tarifa y forma de pago.
Por otro lado, en la capital de Perú, el Observatorio Ciudadano “Lima Cómo Vas”, junto con el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, presentó el pasado 17 de noviembre un estudio que revela la percepción de los ciudadanos de la calidad de vida en su región, para empezar a delinear nuevas propuestas que desemboquen en acciones sociales o programas de desarrollo.
Países hispanoparlantes con más observatorios
España 38
Colombia 33
Argentina 26
Brasil 21
Fuente: Fundación Este País.
Síguenos en