Jalisco

Municipios fuera de alerta de violencia deberán fortalecer atención

La titular del IJM dice que tendrán que implementar estrategias preventivas con recursos propios

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2016).- Los municipios que no fueron integrados en la estrategia para implementar la Alerta de Género en Jalisco, y que también registran altos índices de violencia, deberán de aplicar el protocolo con recursos propios.
 
En algunos casos, los homicidios perpetrados contra mujeres en algunas regiones del Estado superan a los que se registraron en los municipios que se incluyeron en el plan estratégico del Gobierno de Jalisco para combatir esta problemática.
 
En Lagos de Moreno, del 2012 al 2015 se contabilizaron 11 homicidios, en contraste con los nueve que registró Ameca, municipio incluido en la Alerta de Género.
 
La justificación del Comité Interinstitucional y Multidisciplinario de la Alerta de Género, fue que en Ameca los casos de violencia sexual crecieron en los últimos años.  
 
La alerta de género aplicará en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá Tlajomulco, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca con un presupuesto de 25 millones de pesos.
 
Al participar en la mesa de trabajo sobre violencia contra las mujeres, la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres ( IJM) Erika loyo, aclaró que el parámetro de elección correspondió a que los municipios seleccionados registran violencia sistematizada. Es decir, más de una modalidad de agresión.
 
Por ello, dijo que las localidades que quedaron fuera tendrán que implementar una serie de estrategias preventivas para disminuir los índices de violencia.
 
"Las responsabilidades tienen que ver con patrullaje preventivo, disuasivo, con la creación de una base de datos, con que tengan refugios temporales. Son acciones que los ayuntamientos ya tienen que hacer, lo único que falta es que le pongan énfasis en los espacios que ya tengan detectados".
 
En la mesa de análisis, las titulares de los institutos municipales de la mujer destacaron la importancia de implementar mecanismos de coordinación con el Gobierno del Estado, para asignar presupuestos en los programas de atención y combate a violencia.
 
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género Liliana Morones señaló que el trabajo legislativo que realizarán será armonizar la ley para prevenir y erradicar la discriminación y la ley de acceso a una vida libre de violencia para incorporar las figuras de feminicidio y endurecer las sanciones.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando